www.cuencanews.es
Javier Muga defiende la cultura y aboga por el diálogo en su emotivo pregón de San Julián
Ampliar
(Foto: Sergio Valverde)

Javier Muga defiende la cultura y aboga por el diálogo en su emotivo pregón de San Julián

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de agosto de 2023, 02:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Arranque oficial de la Feria y Fiestas de San Julián 2023 con el tradicional acto del pregón en el Parque de San Julián, este año a cargo del actor, director y productor conquense Javier Muñoz García, conocido como Javier Muga, quien ha dejado claro su “pasión” por Cuenca y por la cultura, y ha expresado sus recuerdos de infancia en estos festejos.

“Allá donde voy, siempre me dicen que soy pregonero de mi tierra, que llevo a Cuenca por bandera y que la defiendo mucho”, ha contado, afirmando que “Cuenca es nuestro hogar, la casa donde estas familias vivimos, disfrutamos y lloramos”. En su pregón ha lanzado un mensaje claro sobre “cómo debemos mirar nuestra ciudad”, que es “con amor, cariño, dedicándole tiempo y esfuerzo para que mejore, para que cuando hablen de ella te sientas orgulloso”. Y es que “la ciudad no hace a las personas, las personas hacen la ciudad”.

Javier Muga ha hecho un alegado claro por la escucha y el diálogo, porque “es maravilloso charlar donde hay disparidad de opiniones, porque ahí siempre podremos quedarnos con lo mejor de cada una, con lo que nos sirva para mejorar, para crear más comunidad, más familia, más ciudad”.

Momento que ha aprovechado para abogar por la historia, por la cultura y contra la censura. “La cultura es nuestra historia, nuestra vida, cultura somos nosotros y nosotras. La cultura nunca debe ni puede morir”.

El actor ha contado, por otro lado, los “buenos recuerdos que tengo de las Ferias”, unos festejos que para Muga son “familia, hogar, mis abuelos”, con quienes iba a la feria donde “sólo querían vernos disfrutar”. Para el pregonero, “era unión, risas, pero lo más importante para mí era la necesidad que tenían de reforzar a la familia, mantenerla unida pasase lo que pasase”.

De hecho, ha dedicado el pregón a todos los abuelos y abuelas, pidiendo un “grandísimo aplauso” porque “vosotros habéis marcado nuestra historia y nuestra tradición”. Otro aplauso ha pedido, por cierto, a María del Carmen Martínez Villaseñor, nuestra querida Mari Carmen y sus Muñecos, recientemente fallecida.

Tras el pregón, el alcalde Darío Dolz ha entregado a Javier Muga una placa conmemorativa realizada por el ceramista Luis Castillo.

Corte de Honor y Premios Ciudad de Cuenca

El acto, que se ha iniciado con la cantautora conquense Paula Serrano, ha sido presentado por el periodista Rubén Marco Checa, redactor de Las Noticias de Cuenca, quien ha señalado sobre San Julián que son “unas fiestas que sin lugar a dudas llenan de ilusión a todos los miembros de la familia, desde abuelos hasta niños, pasando por padres y adolescentes”, además de que, “sobre todo, son días para disfrutar en las calles de Cuenca”.

Previo al pregón se han impuesto las bandas a la representación juvenil de los barrios y pedanías de Cuenca que conforman la Corte de Honor de San Julián 2023: Nayara Ruiz Calvo y Lucas Calvo Gallego, del barrio de Casablanca; Ana Abarca Pontones, de Tiradores Bajos; Valeria Cuenca Maestro, de Cañadillas; Judith Delgado Domingo y Daniel Cejudo López, de La Paz; Carlota Moraga Muñoz, de Cerro de la Horca; Paula Tebar Saiz, de Fuente del Oro; Irene Navarro Palencia, de La Melgosa; Miriam Segovia Fernández, de San Fernando; Carla Fresneda Abril, de Las Quinientas; Noelia Muñoz González, de Tiradores Altos; Natalia Racionero Fernández, de Villa Román; Valeria Vera Chicano, de Tondos; Nerea Fernández Núñez, de Nohales; Alba Alijas Día, de Villanueva de los Escuderos; y Carla Pérez Torralba, de Villanueva de los Escuderos.

A continuación se han entregado los Premios Ciudad de Cuenca 2023, en forma de una pieza artística del escultor conquense Javier Barrios, al REBI Balonmano Cuenca por su labor deportiva, que ha recogido su presidente, Isidoro Gómez Cavero; a Aspaym Cuenca por su labor social, que ha recogido su presidente, José Luis Mota; a la empresa Masfarné Cuenca por su labor empresarial, que ha recogido su presidente, Antonio López; y al Programa Universitario José Saramago 50 Plus de la UCLM por su labor cultural, que ha recogido el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez.

Seguidamente el alcalde Darío Dolz ha inaugurado oficialmente las fiestas con una intervención en la que ha asegurado sentirse “tremendamente honrado” de poder dirigirse a la ciudadanía conquense “de nuevo como vuestro alcalde”.

Ha asegurado que la confianza recibida “la voy a devolver a base de trabajo, para que todos esos grandes proyectos que están en marcha en la ciudad sean una realidad”, poniendo como ejemplos el nuevo hospital, los remontes al Casco, la instalación del parque temático de ecoturismo de ToroVerde o la transformación de Carretería, así como “para seguir atrayendo empresas que se asienten en la ciudad y generen puestos de trabajo”.

Dolz ha animado a los presentes a “prepararse para celebrar y compartir” en estas Ferias de San Julián, deseando “que las disfrutéis con vuestra gente y que sigáis creando y almacenando recuerdos felices en vuestra memoria”.

En su intervención ha aprovechado para agradecer a todas las personas, servicios y entidades implicadas en la organización y desarrollo de las fiestas, sin los cuales “no habría Ferias, por lo que os pido que seamos respetuosos con su trabajo y seamos ejemplo de convivencia”.

La cantautora conquense Paula Serrano ha sido la encargada de cerrar el acto con su actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios