www.cuencanews.es
García-Page avanza el incremento del 5,4% del techo de gasto de la Comunidad Autónoma y el blindaje de servicios públicos e inversiones
Ampliar

García-Page avanza el incremento del 5,4% del techo de gasto de la Comunidad Autónoma y el blindaje de servicios públicos e inversiones

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de agosto de 2023, 01:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado, este mediodía, la aprobación “mañana mismo”, del techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio que supondrá “un 5,4 por ciento más” que el presente año y que permitirá blindar “la sanidad, la educación, las prestaciones sociales y todas las inversiones previstas”, ha remarcado. Paralelamente, el jefe del Ejecutivo regional ha garantizado que, también este martes, el Gobierno planteará un proyecto de Presupuestos “al cero por ciento de déficit” porque “queremos cumplir con las reglas financieras, ser serios”, ha apostillado.

Así lo ha dado a conocer el presidente regional en los micrófonos de la Cadena SER en Castilla-La Mancha, en el transcurso de una entrevista en la que, además, ha anunciado que el próximo 7 de septiembre mantendrá una reunión “con empresarios y sindicatos” a fin de “reiniciar el diálogo social de cara a los nuevos escenarios económicos”, ha señalado, al tiempo que ha puesto de relieve que en la región existe “un Gobierno estable, una mayoría sólida y un consenso social enorme”, ha enumerado.

“Quiero iniciar esta nueva etapa como empecé hace ocho años, hablando con los que representan al mundo de la economía, del trabajo y trasladando un mensaje de consenso”, ha proseguido. Igualmente, ha reiterado su intención de “gobernar con la gente” aprovechando el “hecho diferencial” de Castilla-La Mancha, a la que ha definido como una región en la que “hay mayoría, estabilidad, diálogo social, consenso, hay previsibilidad, hay normalidad”, ha ahondado.

Como ejemplo de todo ello, el presidente García-Page ha avanzado la aprobación de “un nuevo cupo con 317 plazas más” para la Educación pública de Castilla-La Mancha, de manera que “comenzamos el curso con más personal y cumpliendo las ratios” pactadas con los representantes sindicales.

Paralelamente, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha resaltado que “hemos conseguido que el Estado de Bienestar sea anticíclico, sea irreversible” y ha celebrado que este año será “el año en que más sanitarios y docentes tengamos contratados en toda nuestra historia como Autonomía”, ha reconocido. Más aún, ha continuado, “en un contexto de crisis económica, de subida de precios y de pago de intereses”, un período en el que “estamos demostrando que la crisis económica no puede ser la coartada para socavar los servicios públicos”, ha concluido.

Apuesta por la modificación de las reglas de explotación del trasvase

En materia de agua, Emiliano García-Page ha reiterado que “en los próximos meses” seguirá apostando por “una modificación ya de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura” y, de este modo, “desterrar” otras políticas hídricas y apostar por el uso de “agua desalada”, entre otras cuestiones.

“Eso es algo que vamos a promover en este trimestre para no esperar al año que se dio la legislación española” como plazo para adoptar el nuevo Plan Hidrológico del Tajo que, ha recordado, fue precedido por “cinco sentencias del Supremo”, ha apuntado.

Un “92 por ciento menos de superficie quemada” en Castilla-La Mancha

En otro orden de asuntos, Emiliano García-Page ha valorado “el resultado en materia de lucha contra incendios” tras el trabajo desempeñado en los últimos meses y que ha supuesto, por el momento, que Castilla-La Mancha registre “casi un 92 por ciento menos de superficie quemada que el año pasado”, ha reconocido.

Asimismo, ha subrayado que “lo más importante es que ha habido una bajada también en el número de incidencias, un 32 por ciento menos”, ha precisado, al tiempo que ha celebrado que “cada vez apagamos más los incendios cuando están en nivel de conato” por lo que ha elogiado que “la capacidad de reacción ha sido extraordinaria” en este ámbito.

Un nuevo Estatuto para actualizar la coordinación entre Administraciones

También durante esta entrevista en los estudios centrales de la Cadena SER en la capital autonómica, el presidente castellanomanchego ha abogado por una modificación consensuada del Estatuto de Autonomía que contemple un requisito de “suficiencia financiera garantizada”, ha denominado. “Que cuando el Estado nos obliga a gastar sin consenso, que lo compense de manera automática”, ha explicado al respecto.

En este contexto, ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar el Estatuto para mejorar “aspectos que regulen la arquitectura y la coordinación entre Administraciones”, así como “reforzar” la capacidad del Gobierno autonómico para actuar “ante las urgencias”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios