www.cuencanews.es
Comienzan los trabajos de limpieza en Buenache de Alarcón tras los efectos provocados por la DANA
Ampliar

Comienzan los trabajos de limpieza en Buenache de Alarcón tras los efectos provocados por la DANA

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 03 de septiembre de 2023, 23:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La delegada de la JCCM en Cuenca, Maria Ángeles López, se ha desplazado este domingo en Buenache de Alarcón, municipio que se ha visto gravemente afectado por el paso de la DANA.

López, que ha estado acompañada por los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, y de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero, ha recorrido la localidad junto a su alcaldesa, Raquel Hortelano, a quien ha trasladado el apoyo de la Junta de Comunidades para hacer frente a esta emergencia, que ha provocado inundaciones, corrimientos de tierras y el corte del suministro de agua potable aunque -como ha indicado la delegada- “afortunadamente no hay que lamentar daños humanos”.

La representante del Gobierno regional en la provincia ha estado también con el personal que desde el sábado por la noche está trabajando en la zona, achicando agua y limpiando barro y lodo para que el municipio pueda recuperar la normalidad cuanto antes.

Medios entre los que se encuentra el Servicio de Protección Ciudadana de la JCCM con voluntarios de las Agrupaciones de Motilla del Palancar, Las Valeras, Quintanar del Rey, Iniesta y Villalpardo; la Brigada de Carreteras, con un vehículo mixto y en medios de una motoniveladora; y medios del INFOCAM, que ha movilizado a 17 efectivos entre el coordinador, dos técnicos, un agente medioambiental y 13 bomberos forestales, además de la autobomba de Almodóvar del Pinar, la autobomba doble de La Almarcha y la nodriza de Cardenete. A todos ellos la delegada ha querido dar las gracias “por su profesionalidad y compromiso siempre, pero sobre todo cuándo vivimos momentos tan difíciles como estos”.

También ha estado en la localidad Francisco López, vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, que a primera hora de este domingo enviaba un camión cisterna de 30.000 litros para garantizar el abastecimiento a los vecinos, pues debido a la tormenta se interrumpió el suministro de luz en los pozos del depósito municipal y dejó el municipio sin agua potable. Además, el temporal ha provocado daños en la red de abastecimiento.

Asimismo, la Diputación ha movilizado a los bomberos del Parque de Motilla del Palancar, con refuerzos del Parque de Tarancón.

“Hemos movilizado todos los medios a nuestro alcance para atender la emergencia que está viviendo Buenache de Alarcón y aquí seguiremos hasta que la normalidad vuelva a las casas”, ha declarado la delegada, que ha agradecido también la colaboración de Cruz Roja y la solidaridad de los pueblos vecinos que han formado un equipo de voluntarios.

El colegio y el consultorio médico, muy dañados

La delegada ha visitado los recursos públicos que la Junta de Comunidades gestiona en la localidad, como el colegio y el consultorio médico, que se han visto muy afectados por la tormenta. Es por ello que este lunes se desplazarán a Buenache de Alarcón la Unidad Técnica de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, así como personal técnico del SESCAM para valorar los daños y buscar alternativas que permitan seguir prestando servicio a los ciudadanos.

Según ha adelantado López, en el caso del consultorio médico, se está valorando un traslado provisional al Ayuntamiento, y por lo que respeta al colegio, una vez valorados los daños, se tomarán decisiones sobre si las clases pueden empezar el día 11 de septiembre, deben retrasarse o es necesario que comiencen en otro lugar.

La delegada de la Junta ha afirmado que, aunque se han podido producir incidencias puntuales pues ha llovido mucho en muy poco tiempo, a esta hora (18.00 horas del domingo 3 de septiembre), no tiene constancia de que se haya avisos de consideración en otros municipios de la provincia. No obstante, ha asegurado que “desde Seguridad Ciudadana estamos atentos a la evolución meteorológica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios