www.cuencanews.es
Buenache de Alarcón y Las Mesas pedirán ser zonas gravemente afectadas por la DANA
Ampliar
(Foto: JCCM Cuenca)

Buenache de Alarcón y Las Mesas pedirán ser zonas gravemente afectadas por la DANA

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 03 de septiembre de 2023, 23:58h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Buenache de Alarcón y el de Las Mesas (Cuenca) pedirán la declaración de zona gravemente afectada por los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) este fin de semana.

Así lo han confirmado fuentes de ambos ayuntamientos tras las lluvias torrenciales que se están registrando este fin de semana.

En el caso de Buenache de Alarcón, fuentes municipales han precisado que para pedir esta declaración han convocado un pleno extraordinario y urgente este lunes 4 de septiembre, a las 18.00 horas.

Las mismas fuentes han lamentado los graves daños ocasionados por la DANA, que ha dejado sin agua potable el municipio desde este domingo, por los destrozos sufridos en toda la red de abastecimiento de la localidad de unos 500 habitantes.

El agua se ha colado en viviendas particulares, almazaras, la farmacia, el centro de salud y hasta en el colegio público "Padre Burriel", convertido en un gran lodazal a pocos días de abrir sus puertas a los alumnos de Infantil y Primaria con el inicio del curso.

En este sentido, fuentes de la Junta han adelantado a EFE que mientras siguen las tareas de limpieza en las que participan agentes de Geacam y Protección Civil, este lunes responsables del Gobierno regional en la provincia volverán a la localidad para valorar los daños.

La principal preocupación está en la situación del colegio público y del consultorio médico del municipio, muy afectados, por lo que estudian si hay que realizar un traslado de las instalaciones.

La fuerte tormenta de este sábado ha generado destrozos en muchas viviendas de esta localidad y una decena de vecinos están alojados en la vivienda de mayores del municipio, han precisado fuentes municipales.

Las calles, tras la riada, están cubiertas este domingo por lodo, junto a coches "machacados", mientras los vecinos se afanan en intentar volver a la normalidad.

"Desoladoras las consecuencias de las lluvias en Buenache de Alarcón. He acompañado a la alcaldesa, Raquel Hortelano, para comprobar los tremendos daños causados por el agua en este municipio", ha señalado en Facebook el senador popular Benjamín Prieto.

En algunas viviendas, el agua superó el metro y medio de altura y la Guardia Civil tuvo que rescatar incluso a una mujer de 73 años de su vivienda, quien había quedado atrapada entre sus enseres.

EN LAS MESAS, LA PEOR PARTE SE LA LLEVA EL CAMPO

El Ayuntamiento de Las Mesas (Cuenca), al igual que el de Buenache de Alarcón, también pedirá la declaración de zona gravemente afectada por la DANA, que ha dañado multitud de explotaciones agrícolas y ganaderas.

El alcalde de Las Mesas, Carlos Algaba, ha explicado a EFE que los peores daños se han registrado en el campo, aunque también ha habido gran acumulación de agua en las calles de la localidad, si bien ha valorado que no ha habido que lamentar daños personales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios