www.cuencanews.es
La Junta informa de los avances en la reparación del puente que soporta la tubería de abastecimiento de Picadas-Almoguera con la llegada de maquinaria pesada
Ampliar

La Junta informa de los avances en la reparación del puente que soporta la tubería de abastecimiento de Picadas-Almoguera con la llegada de maquinaria pesada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de septiembre de 2023, 15:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado este jueves desde Tarancón de la evolución de las reparaciones del viaducto que cruza el río Perales y que soportaba la conducción de la tubería de abastecimiento de Picadas-Almoguera a la altura de la localidad madrileña de Aldea de Fresno que ha sido seriamente dañada tras las tormentas de este pasado domingo por la DANA.

Una situación, ha recordado, que motivó que se tuviera que dejar sin funcionamiento la tubería que suministra agua bruta a la potabilizadora de agua del sistema Picadas para evitar el riesgo que se derrumbara, lo que ha provocado que comenzaran a sufrir problemas de suministros los 71 municipios de la provincia de Toledo conectados a este sistema.

Gómez ha avanzado que ya desde este jueves a primera hora se encuentra trabajando un equipo de maquinaria pesada sobre el terreno para iniciar los trabajos de reparación de la tubería.

“Desde el mismo lunes todo el personal técnico especialista de diferentes administraciones está trabajando a contrarreloj junto a los responsables del Gobierno regional, el Estado y la empresa que explota el sistema, Aqualia, y teniendo en cuenta, la extrema complejidad, están estudiando las diferentes alternativas para restablecer el servicio de la forma más inmediata y segura posible, teniendo en cuenta las complejidades que conlleva esta actuación en un terreno inestable y con todos los accesos a Aldea del Fresno gravemente afectados”, ha explicado la consejera.

Con objeto de minimizar las consecuencias de esta incidencia, el Gobierno regional preparó una maniobra excepcional en la conducción del Sistema para proporcionar agua a 30 municipios desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Sagra Este ubicada, en el término municipal de Seseña, con una menor presión, pero con la misma calidad del agua. Esta ETAP potabiliza el agua procedente del embalse de Almoguera.

Adicionalmente a esta maniobra y para aquellos municipios que no tienen otras fuentes alternativas de suministro se les está abastecimiento a través de cisternas, depósitos móviles y agua envasada.

La consejera ha incidido en que “ante esta incidencia grave, la ciudadanía de los 71 municipios afectados debe mantener sus consumos de agua al mínimo imprescindible con un uso racional del mismo”, a la vez que ha agradecido el esfuerzo, colaboración y solidaridad que estamos viviendo entre distintos municipios y administraciones provinciales.

Además, ha destacado que “de cada novedad que se vaya produciendo se seguirá informando a los municipios afectados y a la ciudadanía en general, y saben que tienen a su disposición para asesoramiento en la actual situación tanto a los técnicos de Infraestructuras del Agua, como a los de la empresa Aqualia”.

El Dispositivo del Plan INFOCAM permanecerá movilizado mientras sea necesario

La consejera también ha querido poner en valor que continúan los trabajos de los miembros del Plan INFOCAM movilizados dentro del dispositivo que atiende la emergencia provocada por la DANA, “y que tan sólo ayer miércoles llevó a cabo numerosas actuaciones con cerca de 180 personas entre personal técnico, bomberos y bomberas forestales de Geacam, y representantes del cuerpo de agentes medioambientales, en seis municipios de la provincia de Toledo (Yunclillos, Escalona, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Casarrubios del Monte), uno de Cuenca, (Belmonte), y en dos de Ciudad Real (Carrizosa y Ruidera).

Los trabajos que está desempeñando el Plan de INFOCAM son fundamentalmente de rescate, achique de agua y retirada de lodos que afecten a servicios esenciales. “Ya hemos ayudado a los vecinos y vecinas de 18 municipios de Toledo, Cuenca y Ciudad Real, y son cerca de 600 los trabajadores y trabajadoras que, desde un primer momento, con vocación de servicio público, están colaborando para que los pueblos más afectados por la DANA puedan recuperar la normalidad lo antes posible”.

Gómez ha concluido subrayando que, “el Plan INFOCAM está participando desde el inicio de las tormentas ayudando en la emergencia y lo seguirá haciendo mientras sea necesario”.

Reunión con alcalde de Tarancón, agua y residuos

La consejera ha hecho estas declaraciones desde el Ayuntamiento del municipio conquense de Tarancón donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, José Manuel López Carrizo, acompañada por la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Mari Ángeles López; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; de cara a realizar un repaso de cuestiones de interés para el municipio como son el ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración) y el tratamiento de biorresiduos.

En materia de agua, la consejera ha recordado que el Gobierno regional ha venido trabajando de la mano del Consistorio taranconero para mejorar la cantidad y calidad del recurso para el municipio, con numerosas actuaciones en la red de abastecimiento, recordando la puesta en marcha del anillo perimetral de distribución, el depósito de Santa Marina o el abastecimiento al polígono Senda de los Pastores.

Además, han hecho un repaso a las actuaciones destinadas a la mejora del sistema de abastecimiento de agua potable en alta de la Mancomunidad El Girasol, a la que pertenece entre otros el municipio de Tarancón. “Actuaciones que indudablemente han aumentado la garantía de agua potable de abastecimiento humano y la calidad de la misma, con unas inversiones que superaron los 1,7 millones de euros que sin duda están favoreciendo el crecimiento y el desarrollo económico de la ciudad”.

En otro orden de cosas, Mercedes Gómez ha señalado que han estado analizando la instalación en el municipio de nuevos contenedores destinados a la recogida separada de biorresiduos. Para tal fin, el consistorio ha solicitado nuevos contenedores para sus calles, así como para grandes productores a través del sistema puerta a puerta valorados en total en 103.248 euros.

Esta solicitud se incluye en el marco convocatoria de la Consejería con ayudas contempladas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos dentro del mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, en concreto, en el Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y el PIMA Economía Circular.

“Es una gran noticia que nuestros municipios sigan apostando por avanzar en materia de gestión de residuos”, ha apuntado Gómez recordando que, “precisamente esta semana ha finalizado la participación pública el Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha 2023-2030, un plan muy ambicioso en el que hemos querido que toda la sociedad de la región participe y contribuya para enriquecer sus objetivos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios