www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

La Confederación de Empresarios advierte de un repunte de la inflación que sigue perjudicando la economía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 12 de septiembre de 2023, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca advierte de un repunte de la inflación en el mes de agosto lo que supone que no esté controlada esta alza de precios y tenga efectos nocivos sobre la economía.

En concreto, el Índice de Precios al Consumo que publica el Instituto Nacional de Estadística vuelve a situar la inflación interanual por encima del 2%, que es el umbral de una escalada de costes controlada.

En este sentido, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala la importancia de controlar este factor porque tiene un efecto claro sobre la actividad empresarial y también sobre la economía de las familias, dos aspectos que van relacionados porque las empresas necesitan el consumo de los hogares que se reduce ante las subidas de precios.

Cifras

El Instituto Nacional de Estadística señala que Índice de Precios al Consumo ha aumentado desde agosto del año pasado un 2,4% en la provincia de Cuenca, casi un punto más que el mes pasado.

Insiste CEOE CEPYME Cuenca que se regresa a un escenario inflacionista superior al 2% principalmente por el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas que suben sus precios un 10,8% en el último año.

Advierte la Confederación de Empresarios que la inflación está lejos de controlarse porque en el último año han incrementado los precios de todos los subsectores, siendo las mayores subidas tras los alimentos las de bebidas alcohólicas y tabaco (7,8%), restaurantes y hoteles por la subida de los otros dos sectores (5,5%) y ocio y cultura (5,4%)

El único sector que baja los precios en la provincia de Cuenca en el último año es del de vivienda, agua, electricidad, gas y otros que reflejan un fuerte descenso de sus costes de un -18,7% en el último año, impidiendo de esta forma que la subida del índice general sea mucho mayor en el último año, aunque no ha podido impedir que supere el 2%.

El incremento del IPC en Cuenca es idéntico al que se produce en la totalidad de Castilla-La Mancha en el último año, mientras que supera en dos décimas al que se registra a nivel nacional.

Apunta igualmente CEOE CEPYME Cuenca que en lo que va de año los costes han subido un 2,6%, dos décimas por encima del cálculo interanual y con una previsión de un repunte en los meses siguientes por productos como los combustibles o el aceite con subidas de precios, lo que puede hacer que el ejercicio se cierre con un escenario inflacionista.

En el último mes el incremento del IPC en la provincia de Cuenca se ha situado en un ascenso del 0,6% en agosto, especialmente empujado por el coste de los combustibles asociados al transporte que se han encarecido en este mes en un 2,8%, mientras que la mayor bajada de precios se produce en vestido y calzado por las rebajas, con una reducción de los precios del -0,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios