www.cuencanews.es
La UCLM celebra este viernes ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’ en Cuenca
Ampliar

La UCLM celebra este viernes ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’ en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de septiembre de 2023, 23:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha celebrará este viernes 29 de septiembre en Cuenca una nueva edición de 'La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras', en la que colabora el Ayuntamiento de Cuenca. La cita reunirá a un nutrido grupo de investigadores del Campus conquense que se encargarán de divulgar sobre sus respectivos proyectos de investigación científica. El evento se desarrollará en el Paseo del Huécar en horario de 17:00 a 20:00 horas y está dirigido a todos los públicos, especialmente a los más pequeños.

El evento universitario ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento de Cuenca por la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez Meléndez; y el coordinador de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, Alberto Nájera.

Visitas virtuales en 360º, radio en directo, paseos artísticos, acústica o talleres de lectura serán algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha durante el próximo viernes en la ciudad de Cuenca. También se contará con la representación de la obra teatral ‘Científicas UCLM: pasado, presente y futuro” en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, una sesión programada para las 18:00 horas.

La concejala de Cultura del Consistorio conquense, María Ángeles Martínez, ha llamado a la participación “para que sea una noche en la que desde Cuenca podamos disfrutar de una noche de ciencia, investigación y disfrute de la mano de la Universidad y en consonancia con toda Europa porque es una jornada en la que todas las ciudades europeas llevan a cabo actividades relacionadas con la ciencia”.

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha recordado que se trata de una “actividad con carácter europeo y también regional porque cada año se celebra en un campus y este año es el turno de Cuenca” en la que participan “investigadores de primer nivel que son quienes plantean los talleres y el teatro dirigido a los más pequeños en una tarde perfecta para conocer el pasado, presente y futuro de científicas a través de la Universidad de Castilla-La Mancha”. Al mismo tiempo que ha puesto en valor “el pasado de la Ciencia en mayúsculas. Hace poco hemos sufrido una pandemia y vimos la necesidad del apoyo a esa ciencia sin fisuras era una de las soluciones que encontramos a ese problema”. Además, Sánchez ha subrayado que “el futuro de nuestra sociedad pasa por un futuro con una mejor Ciencia”.

El coordinador de la Unidad de Cultura Científica e Innovación, Alberto Nájera, ha explicado que durante el desarrollo de esta actividad se desarrollarán nueve talleres en el Paseo del Huécar “en una jornada en la que la predicción meteorológica es favorable”. Nájera ha detallado que la de este año es la cuarta edición de esta cita universitaria. “Ya se ha celebrado en Ciudad Real, Toledo y Albacete, donde nos vimos arropados por una gran cantidad de asistentes”. El profesor de la UCLM también ha destacado que se trata de un plan inmejorable para aquellas familias con hijos porque “se contará con talleres interactivos y tener al mismo nivel a investigadores e investigadoras que van a exponer la ciencia que se hace en la universidad de una forma cercana a través de talleres muy sugerentes”.

Teatro para los más pequeños

Durante el desarrollo de esta actividad, el Teatro-Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca acogerá la representación de una obra de teatro en la que pondrá en valor el papel de la mujer en la ciencia. Y tiene como objetivo motivar a las científicas del futuro. Esta visualización de científicas se hará por medio de una actividad divulgativa en forma de actividad de teatro científico en el que cinco investigadoras del presente pasarán desde el pasado al futuro por la vida de distintas científicas del pasado y de ellas mismas en el presente. La obra es una adaptación de la obra original ‘Científicas: Pasado, Presente y Futuro’ de la Universidad de Sevilla.

Las científicas del pasado que aparecen en la obra son: Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franklin y Hedy Lamarr. Las científicas del presente, profesoras de la UCLM, que las interpretan y que tras la obra entablan un diálogo con los niños son: Edelmira Valero Ruiz, Elena María Navarro Martínez. Lucía Isabel Castro Vázquez, Rocío Ballesteros González y María del Rocío Fernández Santos.

La asistencia a esta representación será gratuita hasta completar el aforo y de desarrollará en la sala pequeña de este escenario cultural de la ciudad de Cuenca.

Esta iniciativa se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca. Además, se celebrará de manera simultánea en diferentes puntos de España gracias a la colaboración del Grupo 9 Universidades, a cuya asociación se suman la Universidad de Cantabria, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios