www.cuencanews.es
Hostelería sostenible: 97% de los establecimientos de Cuenca implementan medidas ecológicas
Ampliar

Hostelería sostenible: 97% de los establecimientos de Cuenca implementan medidas ecológicas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de septiembre de 2023, 00:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca acogió ayer por la tarde la presentación del informe de implantación de medidas climáticas en el sector hostelero de Cuenca donde han participado 61 establecimientos de la provincia dentro del programa Hostelería #PorElClima, un proyecto impulsado por ECODES con la colaboración de Coca-Cola Iberia, la Agrupación de Hostelería de Cuenca, así como los ayuntamientos de Cuenca y Tarancón junto con la institución provincial.

Este documento arroja datos muy interesantes como que el 97 por ciento de los locales cuentan con varios sistemas de ahorro de agua: coloca reductores de caudal en los grifos, y emplea doble descarga en los inodoros. También recoge que todos los establecimientos colaboran en la reutilización de los envases de vidrio. Esta reutilización en muchos casos consiste en el llamado sistema de retorno de vidrio.

El 98 por ciento de los establecimientos cuenta con bombillas LED, es decir, ahorra hasta un 90 por ciento de la energía eléctrica consumida en comparación con las bombillas incandescentes, con la misma calidad de luz. El 77 por ciento de los establecimientos utiliza productos realizados con materiales reciclados. Estos productos cumplen la misma función que un producto no reciclado y generan menos emisiones de CO2 porque la mayoría de productos y materias primas procedentes de materiales reciclados necesitan en su obtención menos energía que los procedentes del medio natural.

El acto se ha llevado a cabo en los jardines del Palacio de la Diputación de Cuenca y Teo Dueñas, gerente de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia ha sido el encargado de gestionar las intervenciones.

También ha participado el diputado de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, quien ha puesto en valor que a pesar de algunos negacionistas es una constatación que se están produciendo cambios en el clima con fenómenos meteorológicos adversos como las fuertes lluvias sufridas en Cuenca la semana pasada.

Desde las instituciones públicas y concretamente desde la Diputación de Cuenca se está trabajando en la implantación de políticas que apuestan por la eficiencia energética o por la economía circular, de hecho, Molina ha recordado el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Los Palancares que irá destinado a impulsar empresas que apuesten por darle una segunda vida útil a los residuos. En términos parecidos se ha expresado el acalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha destacado la sustitución de luminarias LED que está acometiendo el consistorio y que está permitiendo un importante ahorro, mientras se reduce el consumo eléctrico.

En la intervención previa, Ana Mastral de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), considera que hay que acometer el Cambio Climático con acciones concretas, pero también con esperanza; en este punto ha puesto en valor las medidas de ahorro de agua que llevan a cabo los hosteleros de Cuenca capital, pero también los de otros municipios como Arcas, El Provencio o Tarancón.

En este acto también han participado el secretario de la Asociación de Hostelería y Turismo de Cuenca, Diego López, Riánsares López, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tarancón y José Antonio Camacho, gestor de comunicación Coca Cola Iberia

Informe Hostelería #PorElClima

Hostelería #PorElClima nace en 2017 tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París de 2015, firmado por 197 países para adoptar medidas que contribuyan a frenar la emergencia climática en el sector de la hostelería en España. Con este objetivo se crea una plataforma virtual que reúne a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor.

Cada uno de los más de 6.700 establecimientos adheridos a la plataforma de Hostelería #PorElClima cuenta con un perfil individual donde se pueden ver las acciones que realiza para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y su plan de acción para continuar la reducción.

En la provincia de Cuenca son 66 los establecimientos que se han adherido a Hostelería #PorElClima, repartidos entre los municipios de Arcas (2) Cuenca (59), El Provencio (1) y Tarancón (4).

Este año 2023 a 61 del total de adheridos en la provincia de Cuenca se les ha realizado un cuestionario de 29 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y correcta gestión de los residuos. Sus respuestas han permitido saber qué medidas realizan en Cuenca frente al cambio climático.

Este informe recoge el diagnóstico de las acciones climáticas de los 61 establecimientos encuestados, dando relevancia a las acciones más implantadas entre ellos. En el apartado de Conclusiones se indica qué acciones pueden poner en marcha para continuar su ruta hacia la descarbonización.

En definitiva, este informe muestra el grado de cumplimiento del sector hostelero de Cuenca con respecto a las acciones climáticas seleccionadas por el proyecto de Hostelería #PorElClima y marcan la ruta hacia la descarbonización en las futuras estrategias ambientales y climáticas planteadas desde las entidades públicas y sectoriales del municipio y la provincia de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios