www.cuencanews.es
Amystis graba en primicia mundial la música inédita de Alonso Xuárez de la Fuente, maestro de capilla de las Catedrales de Cuenca y Sevilla
Ampliar

Amystis graba en primicia mundial la música inédita de Alonso Xuárez de la Fuente, maestro de capilla de las Catedrales de Cuenca y Sevilla

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de septiembre de 2023, 11:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En su afán por recuperar y poner en valor el patrimonio musical español más desconocido, la formación de música antigua Amystis presenta un nuevo CD en el que graba, en primicia mundial, la música inédita de Alonso Xuárez de la Fuente, maestro de capilla de las Catedrales de Cuenca y Sevilla. Música policoral española, barroco en estado puro del que fuera conocido por ser el maestro de Sebastián Durón pero que es uno de los grandes exponentes de la música hispánica de finales del siglo XVII, tal como queda patente en este trabajo.

Grabado en la ermita de San Sebastián de Requena (Valencia) en abril de 2023, la discográfica holandesa Brilliant Classics lanza el domingo 1 de octubre al mercado internacional este disco que es el quinto de la formación valenciana que dirige José Duce. El director incide en la gran aportación de este trabajo a la discografía mundial, ya que “es la primera vez que se graba un monográfico de Alonso Xuárez. Tan solo se grabó hace unos años una pequeña pieza, pero no había nada, nada más. Su relevancia es, por tanto, muy importante en el contexto de la música antigua española e internacional”.

El disco se puede adquirir en la web de la discográfica Brilliant Classic y además, está disponible en todas las plataformas digitales.

Alonso Xuárez: sacred music supone la culminación sonora del proyecto “El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII)” que lleva a cabo el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), centro asociado al CSIC, de la Universidad de Castilla-La Manchacoronando así el último fin de una musicología activa con fines prácticos: la restauración y reingreso en la escena de las músicas de excelente factura que enriquecieron un acervo cultural todavía en proceso de desvelamiento”, como explican Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín, director y codirector del CIDoM, respectivamente.

La relación de José Duce con la Universidad de Castilla-La Mancha a lo largo de su trayectoria y la calidad de los trabajos discográficos grabados anteriormente por Amystis han sido razones suficientes para confiar el registro sonoro de Alonso Xuárez a esta formación valenciana, a quien el CIDoM ya ha encargado un nuevo proyecto.

Estilo policoral

Como explica José Duce, “el estilo policoral de Suárez no está pensado desde el punto de vista espacial, sino que lo hace en función de la plantilla que tenía en la capilla de Cuenca, dividiendo a los cantantes en diferentes secciones que se van respondiendo. También utiliza el contrapunto imitativo de manera sencilla pero con mucho criterio, en definitiva, son bloques sonoros que van repartiéndose el texto, siendo un estilo bastante colorista”. Precisamente esta policoralidad, que se plasma en un repertorio con muchas voces, ha obligado al grupo a incrementar su plantilla respecto a la que trabaja habitualmente. Así, se ha contado con nuevos cantantes, y se han incorporado Miguel Vilas (arpa), Ovidio Giménez (bajón), María Alejandra Saturno (vihuela de arco) e Ignasi Jordá (órgano).

Las obras seleccionadas, todas ellas pertenecientes al Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca, conforman una muestra inédita, suficientemente variada, rigurosa y ajustada a los medios vocales e instrumentales que precisa la interpretación históricamente informada de este repertorio. En total, entre las ciento cinco composiciones contenidas en los siete volúmenes que componen la integral conquense, materiales publicados por la editorial Alpuerto desde el año 2013 en la colección Investigación y Patrimonio Musical, dependiente del Centro de Investigación y Documentación Musical–Unidad Asociada al CSIC, han sido seleccionadas once composiciones, entre ellas la Misa sobre el motete Surge propera, el motete Assumpsit Jesus discípulos, el Magnificat de 8º tono, el invitatorio Spiritus o el motete, Surgam et circuibo a nueve voces.

Como afirma en las notas del disco José Luis de la Fuente Charfolé “estas obras aportan una panorámica amplia y suficiente de la calidad compositiva y expresiva de Alonso Xuárez, páginas en su mayoría inéditas que, despojadas de su funcionalidad inmediata, se postulan llenas de frescura y belleza; esta primera grabación mundial viene a ilustrar y completar la recuperación musicológica previa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios