www.cuencanews.es
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Ampliar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (Foto: Esteban González)

Emiliano García-Page anuncia un nuevo programa de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo dotado con 50 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de septiembre de 2023, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el próximo mes de diciembre el Ejecutivo regional va a publicar una convocatoria de ayudas para aquellas personas que quieran incorporarse al campo y que cuenta con una partida de 50 millones de euros, parte de ellos procedentes de fondos europeos.

Los beneficiados recibirán una ayuda directa de hasta 60.000 euros y hasta un 70 por ciento de ayuda para las inversiones que necesiten realizar. Se trata de la cuarta convocatoria de estas características y pretende garantizar que aquellas mujeres u hombres jóvenes que, cumpliendo los requisitos, quieran trabajar en la agricultura o la ganadería cuenten con ayuda del Gobierno regional.

García-Page hacía estas declaraciones esta mañana en Sigüenza (Guadalajara) donde ha acompañado a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en el marco del Foro de Alto Nivel para el Futuro de las Áreas Rurales que se ha celebrado en la Ciudad del Doncel con motivo de la Presidencia española de la UE.

En este contexto, Ferreira ha aprovechado para conocer, de la mano del presidente regional, y de la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, dos proyectos de este municipio cofinanciados con Fondos Feder: la modernización y mejora de la zona de juegos del Colegio Público ‘San Antonio de Portaceli’ y el Centro Multimedia. “Tienen el compromiso de que esta Comunidad Autónoma cumple con la ejecución de los fondos que vienen de Europa” ha manifestado García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de agradecimiento a la comisaria, hoy, representante de la Unión Europea, y ha reconocido que la pluralidad que tiene Europa se utiliza para unir a los diferentes países, algo que “contrasta, paradójicamente, con lo que hacen algunos con el concepto de pluralidad en España, que se utiliza para dividirnos, para rompernos cuando no para tener privilegios”.

Así, ha subrayado que, probablemente, Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas del país con un mayor grado de cumplimiento en la ejecución de fondos, al tiempo que ha manifestado que esta región está dispuesta también a ejecutar programas y fondos que “se pierden en otras comunidades autónomas”.

De hecho, tal y como ha reconocido el presidente, “dentro de España ésta es una tierra europeísta y estamos especializados en la gestión de fondos europeos y enormemente agradecidos. En las expresiones de interés territorial, de interés europeo, que hemos hecho especialmente en esta tierra, ya vamos por el 90 por ciento de ejecución y llegaremos al 100 por cien al final del periodo”.

Fondos para paliar la despoblación

Asimismo, Emiliano García-Page ha coincidido con las prioridades de la comisaria Ferreira en el destino que deben tomar los fondos procedentes de Europa y que se centran en la sostenibilidad, accesibilidad, nuevas tecnologías, conectividad, comunicaciones y lucha contra la despoblación.

“Hoy la región está empezando a darle la vuelta al despoblamiento. En todas las zonas afectadas por la despoblación se está creciendo en población y se está generando una nueva ruta” ha reconocido García-Page.

El presidente regional ha aprovechado la estancia en Sigüenza para avanzar que en primavera se va a celebrar una reunión con miembros de la UNESCO para tratar de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la ciudad de Sigüenza y para los volcanes de Ciudad Real, un cónclave que coincidirá en el tiempo con la presentación de la ópera del Quijote en París.

El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez, han acompañado al presidente de Castilla-La Mancha en la jornada seguntina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios