www.cuencanews.es
El Colegio de Médicos acogió la conferencia ‘La exposición química ambiental: un reto para la salud’
Ampliar

El Colegio de Médicos acogió la conferencia ‘La exposición química ambiental: un reto para la salud’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de septiembre de 2023, 15:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El salón de actos del ICOMCU acogió ayer por la tarde esta primera jornada organizada por la asociación de personas afectadas por Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y Sensibilidad Química Múltiple (SQM) de Castilla-La Mancha.

Con este acto se pretende dar visibilidad a estas problemáticas que, aunque las sufren un reducido porcentaje de personas en España (entre el 0,1% y el 0,4% de la población padece síndrome de fatiga crónica o también llamado Encefalomielitis Miálgica) producen un gran impacto sobre la salud de quien la padece.

El SFC/EM es una enfermedad neuroendrocrino-inmunológica grave, compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa, tanto física como mental, que no remite tras el reposo y empeora con cualquier actividad. Además, suele estar acompañada de síntomas como debilidad de piernas, dolores musculares y articulares, deterioro de la memoria y concentración, trastornos del sueño, infecciones recurrentes o intolerancias alimentarias, entre otros.

“Algo como levantarse de la cama por la mañana y prepararse el desayuno se siente como si se hubiera realizado una gran maratón”, así empezaba la ponencia del Dr. Javier Mateos, con un testimonio real de una paciente con síndrome de fatiga crónica.

El Dr. Mateos, especialista en Medicina Interna, explicó con este claro ejemplo que la aparición de esta enfermedad, obliga a reducir sustancialmente (entre un 50 y 50%) las Actividades de la Vida Diaria (AVD) llegando a ser una causa reconocida de incapacidad laboral absoluta y de gran invalidez.

La Asociación SFC-SQM Castilla-La Mancha, ofrece servicio de información y orientación general sobre SFC/EM y SQM y recursos socio sanitarios, orientando según la fase de la enfermedad en que se encuentre la persona. Asimismo, da información actualizada de los avances científicos y de las investigaciones que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional. También busca mejoras colectivas junto a otras asociaciones para el bien común de las personas afectadas.

La otra parte de la jornada estuvo dirigida por el Dr. Nicolás Olea, quien hablo sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una enfermedad caracterizada por la pérdida de tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas. Sus síntomas pueden ser desde leves hasta graves y discapacitantes. Los más comunes son: fatiga, afectación cognitiva, dolor muscular y problemas gastrointestinales. Otros síntomas incluyen; problemas respiratorios, dermatológicos, cefaleas o sensibilidad visual, entre otros. Según el Dr. Olea, se desconoce el número de afectados por no existir registros epidemiológicos.

Al acto asistieron la presidenta de la asociación SFC-SQM de Castilla La Mancha, Carmen Lozano, Ángela y Esperanza, integrantes de la asociación SFC-SQM en Cuenca, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Salvador Segura Serralta, el gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, José Antonio Ballesteros y la directora de enfermería del mismo, Begoña Fernández Valverde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios