www.cuencanews.es
Cuenca registró cuatro denuncias por agresiones verbales a médicos en 2023
Ampliar

Cuenca registró cuatro denuncias por agresiones verbales a médicos en 2023

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de marzo de 2024, 00:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Colegio de Médicos de Cuenca registró en 2023 cuatro denuncias de facultativos por agresiones verbales, como insultos o amenazas, mientras que este año la Policía Nacional ya ha registrado una denuncia por agresiones verbales a sanitarios y otra por una agresión física a una enfermera.

El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, ha dado a conocer estas cifras en la presentación del día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios, y ha indicado que los datos de 2023 suponen un incremento importante frente al año anterior, cuando sólo se registró una denuncia.

Molina ha comentado que las denuncias en Castilla-La Mancha han bajado y en Cuenca han subido, y ha considerado que habrá que analizar si se trata de una mayor concienciación de los facultativos, que han empezado a denunciar más estos episodios, o de un aumento de casos.

Asimismo, ha advertido que "son la punta del iceberg", porque muchos médicos no denuncian estas agresiones, ya sea por no iniciar la tramitación judicial o por conocer al agresor, cuando se trata de lugares pequeños.

El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca ha explicado que tres de las cuatro agresiones que contabilizó

También ha precisado que tres de las cuatro agredidas fueron mujeres, y al respecto, ha opinado que es necesario analizar si hay más agresiones por su condición de mujeres, o porque el colectivo sanitario está muy feminizado y superan en número a los varones.

Por su parte, el inspector Javier Ruiz, de la Policía Nacional, ha explicado que la agresión física que se ha denunciado este año, la primera que se registra en Cuenca en mucho tiempo, fue a una enfermera del hospital Virgen de la Luz, cuyo autor fue detenido.

Asimismo, están buscando al autor de las amenazas a varios sanitarios, entre ellos un médico y varias enfermeras, que también se ha denunciado en lo que llevamos de 2024.

Por el contrario, en el ámbito de actuación de la Guardia Civil de Cuenca no se han registrado denuncias en 2023, y el comandante Carlos Martínez ha explicado que han realizado alrededor de 3.200 servicios en el entorno de centros de salud, lo que ha servido como factor disuasorio para las agresiones.

A su vez, el subdirector del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Antonio Hidalgo, ha indicado que durante el año pasado no ha habido ningún médico víctima de agresión que haya requerido pericia médico-forense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios