www.cuencanews.es
Finaliza con éxito el Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil
Ampliar

Finaliza con éxito el Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de septiembre de 2023, 00:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes del Gobierno de España, María José Rallo, ha clausurado este jueves la primera edición del Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y su Demarcación de Castilla-La Mancha, ha organizado en Cuenca y Toledo con el objetivo de reflexionar sobre cómo debemos destinar recursos a proteger, conservar y rehabilitar el innumerable patrimonio de obra pública que existe en España.

Durante su intervención, Rallo ha destacado que se debe de analizar la puesta en marcha de un plan que proteja activamente el patrimonio de las obras públicas, para “mantener y valorizar ese patrimonio y que llegue a ser entendido por la sociedad y que sepan que es fundamental”.

En la clausura también han participado el director general de Transportes de la JCCM, Rubén Sobrino; la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM, Inmaculada Gallego; el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo, y el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Mesones.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos ha asegurado que el Congreso ha sido un éxito, en el que han participado alrededor de medio millar de congresistas de diferentes lugares del mundo y con la presentación de más de 150 comunicaciones que evidencian “los relevantes e interesantes trabajos que se están realizando en la preservación, mantenimiento e identificación del patrimonio de la obra pública”.

Asimismo, ha indicado que la celebración del congreso ha servido para presentar el ‘Catálogo de Actuaciones en el Patrimonio de las Obras Públicas’, que facilitará un impulso a la hora de ejecutar trabajos concretos de rehabilitación en las diferentes obras patrimoniales que recoge el catálogo, a la vez que servirá para “divulgar su potencial turístico”.

Por último, ha reclamado ha reclamado impulsar un “Plan Nacional específico que proteja nuestras construcciones históricas y un Plan Nacional de la Obra Pública que proteja las obras contemporáneas en ámbito de la ingeniería civil”.

El decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos ha aplaudido la gran respuesta que ha tenido la primera edición de este congreso, del que espera que salgan futuras ediciones en lo sucesivo para seguir concienciando a la sociedad de la importancia de preservar el patrimonio de las obras públicas.

Finalmente, la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM ha felicitado al Colegio de Ingenieros de Caminos por haber escogido el Campus Universitario de Fábrica de Armas, en Toledo, para la celebración de este congreso, que ha supuesto “una gran oportunidad” para dar a conocer la universidad regional, así como sus propias infraestructuras, muchas de ellas ejemplo de rehabilitación de patrimonio.

EL SECRETARIO DE ESTADO DE TRANSPORTES HA INAUGURADO LA JORNADA DE ESTE JUEVES

La jornada de este jueves ha sido inaugurada por David Lucas Parrón, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien ha puesto en valor la apuesta del Colegio de Ingenieros de Caminos por intentar hacer posible que la protección del patrimonio llegue a todo el país, algo que considera “fundamental para tratar de poner freno a la despoblación”, pues “supondrá un elemento de referencia, de desarrollo social y futuro”.

En la jornada de este jueves también han participado personalidades destacadas del ámbito de la obra pública y la ingeniería, como la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, o el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Juan Pedro Fernández Palomino.

Durante esta jornada también se ha abordado el Patrimonio Iberoamericano de la Obra Pública, contando con presentaciones y perspectivas de diversos expertos internacionales.

El punto final a este congreso se pondrá este viernes en Madrid, con comunicaciones sobre innovación y nuevas tecnologías, sesiones plenarias con destacados expertos, presentaciones, una ponencia, la presentación de una visita al Museo Eduardo Torroja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios