www.cuencanews.es
Los Curos de Verano de la UCLM finalizan en Albacete con un seminario sobre discapacidad, zonas rurales y digitalización
Ampliar

Los Curos de Verano de la UCLM finalizan en Albacete con un seminario sobre discapacidad, zonas rurales y digitalización

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de octubre de 2023, 08:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de cuarenta personas participan en este curso, de forma presencial y a través de la plataforma Microsoft Teams, que ha comenzado hoy en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz. El acto de bienvenida ha corrido a cargo del rector de la UCLM, Julián Garde, acompañado del vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero; la jefa de la Dirección de Universidades de Fundación ONCE, Silvia Lucía Duarte; el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, José María Martí; y la codirectora del curso y de los proyectos nacional PRODIGIA y regional PRODIGITAL, Juana Morcillo.

Este seminario se enmarca en el programa de Cursos de Verano de la UCLM, que “está siendo todo un éxito”, según indicó el rector momentos previos al acto de presentación. Por su parte, la codirectora del curso, Juana Morcillo, señaló que este curso, organizado en el ámbito de la discapacidad, cumple su undécima edición centrado en proyectar la conexión del entorno rural, la despoblación y la digitalización, ya que ésta “puede servir como una oportunidad para evitar que las personas se vayan o vuelvan a sus lugares de origen”, dijo, a la vez que añadía que la estructura del seminario, a través de diferentes mesas redondas, visibiliza la unión de “la voz de la academia, la de las instituciones, las asociaciones y la sociedad en general”.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, se pronunció sobre el mundo digital, indicando que la inclusión digital es un derecho de los ciudadanos con independencia del lugar en el que viven, de sus características y de su situación personal, “especialmente si se trata de personas vulnerables, ya sea por motivos culturas, educativos, de discapacidad o socioeconómicos. En este sentido, entendemos que no se puede incrementar la brecha de la exclusión como consecuencia de la digitalización”, señaló.

Tras la bienvenida, se celebraba la primera de las cinco mesas redondas programadas en el curso, bajo el nombre ‘La digitalización como factor de inclusión en las zonas rurales’.

Seguidamente, se sucederán las restantes con temas como: Políticas para abordar la brecha digital en el ámbito rural; Vivir en entornos rurales; La triple brecha digital: mujer, territorio y discapacidad; y Buenas prácticas y testimonios.

Durante las jornadas del curso, se contará con dos intérpretes de lengua de signos que darán testimonio de la importancia de su función. En la clausura del mismo, el viernes, día 6, se realizará una exhibición robótica, haciendo uso de la tecnología (robótica social) para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios