www.cuencanews.es
¿Se puede vivir más gracias a una buena alimentación? Los expertos en nutrición creen que sí
Ampliar

¿Se puede vivir más gracias a una buena alimentación? Los expertos en nutrición creen que sí

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de octubre de 2023, 11:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca ha acogido estos días el XXIV Seminario sobre Nutrición: “Debates en Nutrición: Nuevas Alternativas y Retos en Salud”, dirigido por la Dra. Rosa Ortega, Catedrática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y coordinado por la Dra Rosa Mª Martínez García, profesora de la Universidad de Castilla- La Mancha y coordinadora de la Universidad Saludable en Campus de Cuenca UCLM. Durante la celebración de este seminario, los expertos en nutrición han impartido varias conferencias sobre cómo la alimentación puede influir en la salud y prevención de patologías.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento “Global action plan for the prevention and control of non-communicable diseases 2013–2020” señala que los factores dietéticos asociados con mayor riesgo de mortalidad, o de años perdidos por enfermedad o incapacidad, estarían relacionados con una mala alimentación. Durante su ponencia sobre ‘Nutrición en la prevención de las enfermedades más prevalentes’ , la Dra. Rosa Ortega ha señalado que las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas “además de ser las principales causas de mortalidad en el mundo, están fuertemente influenciadas por factores de riesgo modificables como el tabaquismo, el abuso de alcohol, la falta de actividad física y una dieta pobre en nutrientes, factores que siguen siendo un problema de salud pública en todo el mundo”.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que este tipo de afecciones son susceptibles de mejorar a través de la dieta, la Dr. Ortega ha recomendado seguir un patrón de estilo de vida saludable y ha señalado que “la Dieta Mediterránea, que es de las más completas, puede resultar beneficiosa para la salud y para la prevención de enfermedades. Los efectos saludables de este patrón dietético muy probablemente se deban a la combinación de muchos nutrientes con propiedades antiinflamatorias y/o antioxidantes presentes en esos alimentos”.

La experta ha aconsejado ingerir alimentos con un alto contenido de minerales, vitaminas, polifenoles y fibra, como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, añadiendo en el cocinado aceite de oliva virgen. Durante su intervención ha añadido que “el uso de índices de calidad dietética para evaluar la adherencia a un determinado patrón dietético o a las directrices dietéticas actuales reduce el riesgo de enfermedad”, facilitando la adherencia de todos los individuos a patrones de dieta saludable, como es el caso de la Dieta Mediterránea.

En relación con el consumo de bebidas, algunos estudios señalan que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, dentro de la Dieta Mediterránea, puede ser compatible con el mantenimiento de la salud y protección frente a procesos cardiovasculares y metabólicos.

Además, ha añadido que los efectos de la socialización durante las comidas, en las que se puede incluir el consumo moderado de bebidas fermentadas, como el vino o la cerveza, podría ser incluido en una alimentación saludable. “En la búsqueda de un bienestar integral, no podemos pasar por alto la importancia de mejorar las relaciones sociales y el estado de ánimo, ya que estos factores desempeñan un papel crucial en nuestra salud nutricional y en la adopción de hábitos alimenticios equilibrados”, puntualiza.

La Dra. Ortega, finalmente, ha destacado la importancia de “evitar el consumo abusivo de alcohol, respetando un consumo moderado de cerveza de 200-300 ml de cerveza al día para mujeres y 400-600 ml diarios para hombres sanos, siempre acompañado de alimentos” y ha insistido en que los efectos beneficiosos de este tipo de bebidas se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable por parte de adultos sanos dentro de un patrón de alimentación sano y equilibrado.

Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida

El Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE) es una entidad que pretende ahondar en el conocimiento de la cerveza, impulsando y compartiendo la investigación científica sobre el producto, su consumo moderado y su relación con el estilo de vida; recordando siempre que el consumo abusivo de alcohol es perjudicial y, por lo tanto, no tiene cabida en un estilo de vida saludable. Para más información, consultar nuestra web: http://www.ficye.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios