www.cuencanews.es
La organista japonesa Satoko Kawagoe llega este sábado a la Catedral
Ampliar

La organista japonesa Satoko Kawagoe llega este sábado a la Catedral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 14 de octubre de 2023, 00:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La XIII Edición 2023 de ‘Música en la Catedral’ presenta su séptimo concierto de este ciclo que correrá a cargo del organista cotitular del gran órgano Garnier del Teatro Metropolitano de Tokio. Tendrá lugar el próximo sábado, 14 de octubre a las 20:30 horas en la Catedral conquense.

La XIII Edición 2023 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo tercer año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca.

Las entradas para el concierto están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral. También hay un precio especial para los Amigos de la Catedral.

Satoko Kawagoe ha concebido este concierto como ‘un viaje de música de órgano con todos los instrumentos barrocos de la Catedral de Cuenca. Así comenzará el concierto con Francisco Correa de Arauxo, destacado organista y compositor del siglo XVII en España. La primera pieza, Tiento de medio registro de dos tiples 2º tono, tiene dos voces solistas para la mano derecha (soprano y alto), mientras que la última pieza de la primera parte del concierto, Segundo Tiento de quarto tono, es un contrapunto que a veces se canta rítmicamente, otras veces melismáticamente y con melancolía.

A continuación, visitaremos Flandes, una región de los Países Bajos que en el pasado fue territorio español. More Palatino (Almande Gratie) es una animada variación a cuatro partes de una popular canción folklórica de la época.

La obra anónima del siglo XVI que seguirá: Upon la mi re es considerada música para virginal inglés o flamenco. Sobre el bajo ostinato "la mi re" de la mano izquierda, la mano derecha entona una melodía flotante, a modo de improvisación.

Proseguiremos con música del sur de Alemania. Johann Kaspar Kerll estudió música en Italia y trabajó en las cortes de Viena y Múnich. Su famoso Capriccio sopra "il Cucù" es una pieza muy juguetona, con el reconocible canto del cuco, "Re Si", repetido de manera interminable y ligera.

François Roberday es uno de los últimos representantes de la tradición de música polifónica francesa. Algunos eruditos, como Jordi Saball, consideran que "Fugues et Caprices" de Roberday es una importante obra precursora de "El Arte de la Fuga" de J.S.Bach. La pieza consta de cuatro partes: dos partes de fuga y dos partes de capricho.

Seguirá la Batalla de clarines de José Blasco de Nebra, quien trabajó en Cuenca, es una batalla muy vívida tocada en una trompeta horizontal llamada Clarín.

Nicolas-Antoine Lebègue es organista de la Capilla Real de Versalles. Une Vierge pucelle fue una de las piezas de Navidad más famosas de la época, y muchos otros organistas han compuesto sobre la misma melodía.

El monje jesuita Domenico Zipoli viajó a Argentina para difundir la música de órgano italiana por toda Sudamérica. La Pastoral en tres movimientos tiene la claridad característica de la música barroca tardía.

Yui Kakinuma es un compositor japonés contemporáneo que también ha estudiado la música tradicional japonesa. Satoko Hawagoe presentará dos extractos de sus Seis Preludios para clavicémbalo. Le matin evoca la influencia de una pieza de "Técnica de Clavecín" de Couperin y la Invención n.º 1 de Bach. En Matsu-kaze (viento entre los pinos) se pueden escuchar los ecos de las escalas tradicionales japonesas.

Finalmente, regresaremos a España para escuchar la Batalla de sexto tono de José Jiménez. Esta pieza se compone de varias secciones que son brillantes, poderosas y rítmicas.

El próximo concierto tendrá lugar el sábado, 21 de octubre de 2023 a las 19:00 horas, Día de la Catedral, en el Arco de Jamete, lleva por título Escuelas europeas del siglo XX en el que intervendrá la Escolanía del Escorial con Pedro Alberto Sánchez al órgano y José María Abad Bolufer en la dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios