www.cuencanews.es
La Red de Bibliotecas de la provincia cuenta con 88 centros y atiende a una población de 187.000 personas
Ampliar

La Red de Bibliotecas de la provincia cuenta con 88 centros y atiende a una población de 187.000 personas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de octubre de 2023, 20:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, ha felicitado el Día de las Bibliotecas a las 88 bibliotecas públicas y los dos bibliobuses que forman parte de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha en la provincia de Cuenca, y que atienden a una población cercana a los 187.000 habitantes.

Lo ha hecho desde la Biblioteca Municipal ‘Miguel de Cervantes’ de Mota del Cuervo, que ha visitado junto a la alcaldesa, Irene Cabrera, el concejal de Cultura, Emilio Castellano, y los concejales del Grupo Municipal Socialista Alfonso Escudero y Bibiano Rodrigo, además de las bibliotecarias del centro y varios voluntarios.

Martínez ha aprovechado esta conmemoración para poner en valor el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para “extender cada vez más” la Red de Bibliotecas de la región, “convencidos como estamos de que las bibliotecas abren a los ciudadanos y ciudadanas la puerta a la cultura, el conocimiento y la educación”.

Así, ha detallado que en la provincia de Cuenca hay 190 municipios que disponen de servicio bibliotecario, con una población de 186.895 personas; además de dos bibliobuses que prestan servicio a 103 municipios de forma itinerante.

Por otro lado, las bibliotecas de la provincia cuentan con un fondo de más de un millón de documentos y 84.070 socios. Durante el año 2022 se prestaron un total de 207.853 documentos.

“Como vemos, una red muy amplia de la que nos podemos sentir muy orgullosos y que llega a los municipios más pequeños de la provincia”, ha recalcado el delegado, quien ha incidido además en que las bibliotecas municipales que forman parte de la Red están gestionadas por los ayuntamientos con el apoyo de la Junta de Comunidades.

En este punto, ha explicado que son tres las líneas de subvenciones que tiene arbitradas la Consejería de Educación Cultura y Deportes para este fin: ayudas para el equipamiento, de las que se han beneficiado 40 municipios que han recibido un total de 51.778 euros; ayudas para la adquisición de fondos, que han llegado a 52 municipios y han ascendido a un montante total de 54.202 euros; y ayudas para la contratación de personas, de las que, en la última convocatoria, se han beneficiado 67 municipios, con 144.616 euros.

La biblioteca de Mota del Cuervo

El delegado de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez, ha elegido la Biblioteca Municipal ‘Miguel de Cervantes’ de Mota del Cuervo por tratarse de un centro “gestionado de forma excelente por sus tres bibliotecarias, Ana, Patricia y María del Carmen; y por los voluntarios que colaboran con ellas, como Anabel, Marigel y Leopoldo”. No en vano, ha sido reconocida en varias ocasiones por el Ministerio de Cultura y la Federación de Municipios y Provincias con los Premios ‘María Moliner’.

Esta biblioteca recibe anualmente unas 11.300 visitas y cuenta con 2.400 usuarios. Es un centro “muy activo” que desarrolla numerosas actividades de animación de la lectura.

Además, es Centro de Internet y está incluida en la Red de Puntos de Inclusión Digital de Castilla-La Mancha, una iniciativa de la Junta de Comunidades que tiene por objetivo facilitar a la ciudadana el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) orientadas a la administración electrónica, la accesibilidad y la e-cultura.

No obstante, en el caso de la biblioteca de Mota del Cuervo se ha dado un paso más y dispone de dos ordenadores adaptados para el uso de personas con discapacidad física.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios