www.cuencanews.es
La UCLM acoge la imposición de medallas a nuevos miembros de la Academia Joven de España con la presencia de Pedro Duque
Ampliar

La UCLM acoge la imposición de medallas a nuevos miembros de la Academia Joven de España con la presencia de Pedro Duque

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de octubre de 2023, 19:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Investigadores e investigadoras sobresalientes en todas las ramas del conocimiento, con una media de cuarenta años de edad y doce de experiencia investigadora. Este es el perfil de integrantes de la Academia Joven de España, la organización que trabaja para mejorar la visibilización y la representación de la ciencia joven del país, y que hoy ha recibido a diez nuevos miembros en un acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real.

Vinculada a la Global Young Academy, la Academia Joven de España tiene una cifra límite de cincuenta miembros, por lo que hoy se cerrado una etapa relevante en esta organización, de la que pronto saldrán sus siete primeros integrantes para renovar su composición. Desde junio de 2021, la Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con una representante en la AJE, la profesora del área de Comercialización e Investigación Estrella Díaz.

Los investigadores e investigadores que han recibido las medallas que simbolizan su entrada en la Academia son Edgard Camarós i Pérez, de la Universidade de Santiago de Compostela; María Casanova Acebes, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Andrés Castellanos Gómez, del Instituto de Ciencias Materiales CSIC; Irene Esteban Cornejo, de la Universidad de Granada; Daniel García González, Universidad Carlos III de Madrid; Jaime de Juan Sanz, del Paris Brain Institute; María Llorens Martín, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Diana Roig Sanz, de la Universitat Oberta de Catalunya; Marta Sánchez de la Torre, de la Universidad de Barcelona; Katherine Villa Gómez, del Instituto Catalán de Investigación Química; y Ricardo Vinuesa Motilva, del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia.

El presidente de la AJE, Javier Martínez Moguerra, ha recordado que los integrantes de la Academia Joven de España son investigadores e investigadoras interdisciplinares, seleccionados por un panel internacional externo a la institución, atendiendo exclusivamente a criterios de excelencia académica. “La Academia Joven de España reúne a más de veinticinco becas del European Research Council, cinco premios nacionales de investigación o un premio Jaume I; en definitiva, a algunos de los mejores investigadores del país”, ha señalado.

El vicerrector de Economía y Planificación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Francisco J. Sáez, ha calificado de “fundamental” la labor de la AJE “no solo por visibilizar la actividad investigadora de los jóvenes por una sociedad más justa, más inclusiva, más desarrollada y más sostenible, sino porque también contribuye a despertar vocaciones en los que son todavía más jóvenes”.

Inversión en ciencia e innovación

El ingeniero aeronáutico y astronauta Pedro Duque, quien fuera ministro de Ciencia e Innovación cuando se constituyó la Academia Joven en 2019, ha participado en el acto de imposición de medallas “con grandísima satisfacción” tras observar el desarrollo de la organización en los últimos cuatro años. A preguntas de los periodistas sobre la financiación de la I+D+i en España, ha manifestado que “la cuantía y la calidad de la inversión en ciencia e innovación determinan el futuro de los países”, al tiempo que ha recordado que durante su etapa en el Ejecutivo se duplicó el presupuesto destinado a estos fines. Respecto a los efectos de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario en la activación de la inversión en ciencia, Duque considera que el incremento de la financiación es mucho más relevante que la regulación.

En la misma línea, el director general de Planificación de la Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Gonzalo Arévalo Nieto, ha señalado que “España, como país, necesita invertir en capital humano en ciencia”, un objetivo en que cree que se avanzará con la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en 2022.

La Academia Joven de España celebrará mañana, también en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, su jornada “Ciencia en la periferia: del problema particular a la solución multidisciplinar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios