www.cuencanews.es
El colegio de Santa Ana lleva a escena «La leyenda de Jack el tacaño» para celebrar Halloween
Ampliar

El colegio de Santa Ana lleva a escena «La leyenda de Jack el tacaño» para celebrar Halloween

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de noviembre de 2023, 01:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más este popular contenido curricular del Área de Inglés toma protagonismo en el colegio Santa Ana para, en esta edición, acercar al alumnado el origen de las calabazas de Halloween como tradición de los países anglosajones. Varias actividades trabajadas en clase mediante lecturas, canciones, dibujos, videos y fichas interactivas durante los días previos han preparado al alumnado para la representación teatral del día de hoy, llevada a cabo por parte del profesorado que desarrolla el Proyecto Bilingüe del centro, alumnado de prácticas de Magisterio y los niños y niñas de 6º curso de primaria.

Con esta propuesta interdisciplinar, el colegio Santa Ana daba a conocer su particular visión de la celebración anglosajona más conocida en la noche del 31 de octubre. Una obra de teatro en la que los efectos sonoros, una escogida iluminación y una cuidada puesta en escena con coreografías y bailes típicos de la cultura Celta han mantenido emoción y tensión a partes iguales entre todos los niños y niñas que han acudido al Salón de Actos del centro junto a sus maestros y maestras.

Así pues, esta leyenda adaptada para la escena cuenta la historia de un hombre llamado Jack el Tacaño, un granjero tan perezoso como astuto al que le encantaba beber cerveza en la taberna del lugar. Una noche, éste se encontraba totalmente ebrio y gritaba desafiante a todo aquel que estuviera por allí. En uno de sus arrebatos, y para fanfarronear de su indiscutible talento, desafía al mismísimo Diablo para que le demuestre si es más inteligente que él.

Tras sus palabras el silencio da paso a un tremendo estruendo con rayos y relámpagos y el Diablo se hace presente. Jack, visiblemente borracho, le anima a acercarse a la barra de la taberna para tomar unos tragos y tratar de desafiarle con sus malévolas ideas, pero el Diablo no cede a esos engaños. Perturbado por no poder conseguir engañarle, Jack pretende pagar la cuenta pero descubre que no lleva dinero para hacerlo por lo que desafía al Diablo a convertirse en una moneda. El Diablo accede, cayendo en su trampa y quedando atrapado en una copa de vino junto a una crucifijo de plata. Para conseguir ser liberado el Diablo promete no volver por aquel lugar hasta un año después.

Trascurrido ese tiempo, el Diablo regresa a la Taberna donde Jack solía acudir encontrándole bastante enfermo a causa de su mala vida. Viéndose en problemas de nuevo, le pide al Diablo poder comer algo antes de morir. Para ello se dirigen hasta su jardín para coger la manzana madura que aún queda sujeta en la copa del árbol. Cuando el Diablo está a punto de cogerla, Jack acierta a clavar su crucifijo de plata en el tronco del árbol y atrapar una vez más al Diablo. Para quedar libre, éste le vuelve a prometer que no se acercará hasta el poblado en los siguientes diez años, sin embargo, Jack muere antes de haber transcurrido ese plazo sin poder cumplir su trato.

Así pues, tras su muerte, su espíritu trata de buscar cobijo en el cielo sin poder acceder debido a su mala vida en la Tierra por lo que sus pasos se encaminan hasta las entrañas del Infierno. Al llegar allí, los diablillos de Lucifer tampoco le permiten la entrada condenándole a vagar entre ambos mundos con una bola de fuego que nunca se apagaría.

Desde entonces, el espíritu de Jack camina entre las tinieblas de la noche de Halloween ofreciendo un Truco o un Trato a aquel que encuentra en su paso, salvo que también lleve una luz en sus manos o haya dispuesto una siniestra calabaza en el dintel de su ventana.

Artes escénicas trabajadas con mucha ilusión y entusiasmo en el colegio para enseñar al alumnado tradiciones y cultura de los países de habla inglesa de una manera original y creativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios