www.cuencanews.es
Igualdad pone en valor el área laboral de los centros de la mujer de la región, que ya han atendido 18.000 consultas en 2023
Ampliar

Igualdad pone en valor el área laboral de los centros de la mujer de la región, que ya han atendido 18.000 consultas en 2023

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de noviembre de 2023, 14:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha puesto en valor el conjunto de “políticas transversales” con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está logrando reducir de manera más que significativa” la tasa de paro femenino a nivel regional.

Lo ha hecho de forma previa a la celebración de una reunión de coordinación con los equipos técnicos del Instituto de la Mujer y del centro de la mujer de Cuenca, celebrado en la sede de la Delegación de la Junta, en la que destacado la labor de asesoramiento en materia laboral que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza a través de 52 de los 87 centros existentes.

Tal y como ha explicado Simón, durante 2023 el área laboral de los centros de la mujer ya ha atendido 17.984 consultas de mujeres, “que quieren emprender, saber qué opciones tienen a la hora de buscar un trabajo, incorporarse al campo o resolver cualquier duda en su ámbito laboral, prestando especial atención a las que sufren la violencia de género”.

En este sentido, la consejera ha asegurado que “el conjunto de estímulos económicos y las políticas de igualdad desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen un claro impacto en los buenos datos de empleo y en la tasa de paro femenina, que en último año se ha reducido en 4,7 puntos según la última EPA”.

Según estos datos, ha añadido Simón, “27.000 mujeres han encontrado un empleo en la región en el último año, 87.000 si nos remontamos a 2015. Esto quiere decir que el desempleo femenino se ha reducido en 15 puntos desde 2015, con 85.000 mujeres más incorporadas al mundo laboral, cuyo empuje se nota también en el emprendimiento puesto que, de las 150.000 personas trabajadoras autónomas en la región, el 32 por ciento son mujeres, 8,2 puntos más que hace ocho años”.

En 2022, el área laboral existente en 52 centros de la mujer atendió 23.927 consultas, lo que representa el 20 por ciento de los casos tratados en estos espacios, financiados a través del Fondo Social Europeo (FSE+) con un presupuesto en este año 2023 de 1.311.279 euros.

En la reunión de la consejera con las trabajadoras del centro de la mujer y del Instituto de la Mujer en la provincia también ha participado la delegada de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda, y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva.

Defensa de la inversión en políticas de Igualdad

A tenor de estos datos, y a preguntas de los medios, la consejera ha defendido el presupuesto y la inversión de 48 millones de euros en políticas de Igualdad, al tiempo que ha reiterado el “compromiso indiscutible” del Gobierno regional y del presidente Emiliano García-Page.

De esta manera, Simón ha censurado la enmienda presentada por el grupo VOX en la que se acusa al Gobierno de “malgastar” dinero público en el Instituto de la Mujer. “Da pena que un partido haya cogido la bandera de la desigualdad y que para ser un buen afiliado de ese partido haya que poner en cuestión las políticas que realmente se ve, con datos, que son efectivas”.

Al mismo tiempo, la consejera ha mostrado su “preocupación” por el “mensaje aterrador” que VOX lanza “a las mujeres que están sufriendo la violencia machista, a quienes está diciendo que lo que les pasa no es importante y que las administraciones no debemos invertir dinero en ayudarlas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios