www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha recibe un reconocimiento a nivel nacional por sus políticas en materia de Salud Mental
Ampliar

Castilla-La Mancha recibe un reconocimiento a nivel nacional por sus políticas en materia de Salud Mental

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de noviembre de 2023, 23:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido hoy un reconocimiento a nivel nacional por las políticas desarrolladas en materia de Salud Mental.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recogido el premio al liderazgo reputacional en el ámbito de las administraciones en la categoría de Salud Mental, durante la celebración de la Gala de los Premios al Liderazgo Reputacional Sanitario, organizados por Merco y el Observatorio de la Salud y Farmacia.

El Gobierno regional aprobó en 2018 el Plan de Salud Mental con horizonte 2025, siendo el instrumento destinado a promover la atención en materia de salud mental de la población castellano manchega y a mejorar su red asistencial.

El modelo de implantación del plan es el de atención comunitaria, en consonancia con la legislación internacional sobre la materia como el Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS 2013-2020 y la Estrategia Nacional de Salud Mental.

Actualmente el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando un gran esfuerzo en materia de recursos humanos para atender los problemas relacionados con la salud mental, agravados tras la pandemia por COVID-19.

En los dispositivos que actualmente la Junta pone a disposición de las personas con problemas de salud mental, entre las que se encuentran unidades de Salud Mental, unidades de Salud Mental Infanto juvenil, unidades de Conductas Adictivas, unidades de Media Estancia, hospitales de día y otras, hay trabajando actualmente cerca de 1.250 profesionales como psiquiatras, psicólogos, personal de Enfermería, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, celadores y auxiliares administrativos.

“Esto es un doce por ciento más de profesionales trabajando en la atención de la Salud Mental de Castilla-La Mancha de lo que nos encontramos en 2015 a la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page”, ha resaltado el consejero de Sanidad.

Para conseguir estas plantillas, ha sido necesario reforzar la formación de profesionales y, en ese sentido, Fernández Sanz ha destacado que actualmente se oferta más del doble de las plazas que había en 2015.

Ahora son cerca de 40 personas las que se forman anualmente para ser especialistas en Salud Mental, más del doble que hace unos años”, ha detallado Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad ha destacado, asimismo, que actualmente se está formando a la primera especialista en Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, concretamente en el Hospital Universitario de Ciudad Real.

“Contar con profesionales formados específicamente para tratar a los menores de edad es un gran avance y un logro para la especialidad”, ha resaltado el consejero de Sanidad, explicando que esto es “el reflejo del trabajo realizado durante muchos años en los que hemos mejorado recursos y hemos elaborado programas específicos de atención a los trastornos mentales en población infantil y adolescente”.

Especialmente novedosos son los recursos asistenciales de Psiquiatría Perinatal o Diagnóstico Precoz de los Trastornos del Espectro Autista, así como el abordaje innovador de los trastornos alimentarios.

El Plan de Salud Mental con el que cuenta Castilla-La Mancha mantiene un desarrollo de nuevas infraestructuras y un esfuerzo en los recursos humanos, resaltando el compromiso del Gobierno regional por mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias, así como en avanzar socialmente hacia un nuevo entorno en el que puedan vivir de forma normalizada y libre de todo estigma social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios