www.cuencanews.es
En Cuenca hay entre 20 y 30 pacientes pediátricos adolescentes tipo I
Ampliar

En Cuenca hay entre 20 y 30 pacientes pediátricos adolescentes tipo I

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de noviembre de 2023, 18:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Así lo ha anunciado el jefe de Endocrinología Pediátrica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el Dr. Juan Manuel Rius Peris en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Colegio de Médicos de Cuenca con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

El Dr. Rius, quien lleva quince años trabajando en endocrinología infantil y diabetes, ha aprovechado su intervención para tratar tres importantes temas sobre diabetes tipo I en pediatría. El primero de ellos, ha sido el gran schok de los padres al ser conscientes del diagnóstico de sus hijos y, por ende, la necesidad del empoderamiento de los familiares para manejar la diabetes tipo I en edades pediátricas. Como segundo aspecto, ha hecho hincapié en la inexistencia de una asociación de diabéticos en Cuenca y lo importante que sería que estuviese. Y como último tema, el Dr. Juan Manuel aborda la capacitación y educación del paciente en el manejo de nuevas tecnologías que ayudan a su tratamiento.

Esta convocatoria de prensa, ha contado además con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, el Dr. Carlos Molina Ortega y la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Luz, la Dra. Dª Dulce María Calderón Vicente. “Celebramos este día para hacernos eco y que toda la sociedad tome conciencia para poner medios y luchar contra esta enfermedad con una importancia creciente”, expresó la Dra. Calderón, quien informa que una de cada diez personas en el mundo padece diabetes tipo I y más del 90% tienen de tipo II, aunque la mitad de ellas están sin diagnosticar.

Este año, el lema establecido por la Federación Internacional de Diabetes es “conocer los riesgos es conocer la respuesta”. Frase que pretende lanzar un mensaje de prevención y retrasar las complicaciones.

“En el caso que ya se tenga diabetes, hay que conocer lo que se tiene que hacer. El 95% del tiempo, el cuidado del paciente diabético depende de uno mismo”, recalco la jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

La Dra. Calderón ha hecho referencia a un aspecto importante como es el de la educación diabetológica. Desde julio de 2023 en Cuenca llevan funcionando los parches adhesivos en el brazo, los cuales permiten controlar la glucosa en la sangre. “El hecho de llevar estos dispositivos mejora en la calidad de vida y evita complicaciones a largo plazo en diabetes tipo I”.

El presidente del ICOMCU ha cerrado la rueda de prensa resaltando la importancia de la prevención y educación de esta enfermedad y agradeciendo al Ayuntamiento de Cuenca por aprobar la petición de la institución médica de iluminar la Torre de Mangana de la ciudad de color azul con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios