www.cuencanews.es
La elevada demanda de estudiantes y entidades adheridas confirman la consolidación del programa UCLM Rural
Ampliar

La elevada demanda de estudiantes y entidades adheridas confirman la consolidación del programa UCLM Rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de noviembre de 2023, 15:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Éxito’ y ‘consolidación’ son las dos palabras que respaldan la buena marcha de ‘UCLM Rural’, el programa de la Universidad de Castilla-La Mancha para luchar contra la despoblación en municipios pequeños de la región cuya tercera edición ha clausurado hoy en el Campus de Cuenca, bajo la presencia del rector de la institución académica, Julián Garde. En esta edición, 830 alumnos y alumnas han solicitado realizar prácticas en alguno de los 405 puestos ofertados por las 350 entidades adheridas al programa. 74 estudiantes han sido sus beneficiarios.

La tercera edición de ‘UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación’, el programa impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de acercar a sus estudiantes al entorno rural, promover el empleo y combatir la despoblación a través de la realización de prácticas en empresas, instituciones y asociaciones situadas en pequeñas poblaciones, ha vuelto a confirmar el éxito y el interés que viene suscitando desde su primera convocatoria.

El informe, que hoy ha presentado la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, durante el acto de clausura de la tercera edición del UCLM Rural celebrado en el Campus de Cuenca y presidido por el rector, Julián Garde, recoge que han sido 830 las solicitudes de estudiantes recibidas para cubrir 74 plazas de prácticas externas remuneradas, curriculares o extracurriculares, en 350 empresas, instituciones y asociaciones adheridas al programa y asentadas en municipios de menos de 5000 habitantes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, las cuales en su conjunto han presentado una oferta de 405 puestos de prácticas.

Además, y este año como novedad desde que arrancó la iniciativa, por primera vez estudiantes de la UCLM han realizado prácticas fuera de la región, concretamente en municipios de Teruel y de Soria, a través de una de las tres convocatorias que conforman el programa. Se trata de ‘Campus Rural’, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que ha becado a un total de 14 estudiantes. El resto de beneficiarios, 52 han sido becados por las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo; y los ocho restantes por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder).

El informe da cuenta del equilibrio existente en la distribución de prácticas por provincias, de que en su gran mayoría los beneficiarios son estudiantes de grado (un 86 %) y que el 49 % son estudiantes de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidos por un 20 % de Ciencias de la Salud, un 12 % de Ingeniería y Arquitectura, y un 10 y un 9 %, respectivamente, de Ciencias y de Artes y Humanidades. Por lo que a las entidades participantes en el programa se refiere, un 41 % proceden del ámbito de la empresa privada, un 28 % son ayuntamientos, el 23 % son asociaciones y fundaciones y el resto otras entidades públicas.

Por otro lado, la última convocatoria de UCLM Rural ha posibilitado a cuatro estudiantes (dos de Fisioterapia, uno de Educación Social y otro de Trabajo Social) realizar sus prácticas en el marco de un proyecto innovación rural que les ha permitido trabajar en equipo de manera coordinada en el desarrollo de un plan asistencial y mejora de atención temprana en la comarca de Almadén-Montesur. De este proyecto han dado cuenta durante el acto el profesor coordinador del mismo y una de las alumnas implicadas.

Asimismo, por segundo año consecutivo y como parte programa, los estudiantes becados han tenido la oportunidad de realizar una formación específica en línea a través del Curso de Innovación y Desarrollo Rural, en el que se han podido formar en creatividad, innovación, el programa Leader 2021-27 que es la herramienta para emprender en el mundo rural, economía circular, planes de empresa o modelos de negocio digitales en el ámbito rural.

Al término de la exposición de los resultados arrojados por la tercera edición de UCLM Rural, el rector ha hecho hincapié en el “éxito” del programa, que confirman su “consolidación”, y cuyo beneficio es bidireccional para estudiantes y medio rural, por el talento y conocimiento que los primeros pueden aportar a los pequeños municipios y por la formación que el medio rural proporciona a los jóvenes; y ha agradecido a empresas, instituciones, asociaciones y estudiantes su participación en este programa.

En el acto de clausura de la tercera edición de UCLM Rural han intervenido, además, el comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique López; así como una representación de estudiantes e instituciones y empresas participantes, quienes han expuesto ante el público asistente su experiencia en esta iniciativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios