www.cuencanews.es
Sanidad adquiere por casi 10 millones de euros el suministro del calendario de vacunas para 2024 en 16 lotes para un total de 321.250 dosis
Ampliar

Sanidad adquiere por casi 10 millones de euros el suministro del calendario de vacunas para 2024 en 16 lotes para un total de 321.250 dosis

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de noviembre de 2023, 19:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de ayer, la contratación del suministro de vacunas de calendario para la población de Castilla-La Mancha durante el año 2024, por un importe de casi 10 millones de euros (9.770.789,6 euros). Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha especificado que esta contratación se divide en 16 lotes para un total de 321.250 dosis.

De este modo, Padilla ha hecho hincapié en que gracias a esta autorización “se cubren las necesidades de adquisición y suministro de determinadas dosis de producto vacunal para el próximo año, con el objetivo de cumplir con el calendario oficial de vacunaciones de nuestra Comunidad Autónoma”. Además, ha señalado que “somos previsores y con esta compra nos aseguramos que estas vacunas vayan a estar disponibles a partir del próximo 1 de enero”.

A este respecto, la consejera ha hecho balance de la capacidad de la sanidad pública de Castilla-La Mancha para hacer frente al sistema de vacunación ya que, tal y como ha recordado, “desde el Gobierno de García-Page hemos invertido en vacunación de enfermedades en 2023 un total de 30 millones de euros, sumando, a estas que les presentamos hoy, todas las de la gripe”.

Durante su intervención, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que, para el próximo año, “vamos a dar un paso más llegando hasta los 39 millones de euros, nueve millones más, para garantizar el acceso a un amplio catálogo de vacunación, a través de la sanidad pública”. De hecho, ha remarcado que desde que llegó García-Page al Gobierno de Castilla-La Mancha “hemos incrementado el presupuesto destinado a vacunación un 700 por cien”, a la vez que ha recordado que “en 2015 se invertían sólo cinco millones de euros y este 2023 hemos invertido 30 millones, multiplicando por seis esta cantidad y logrando inmunizar a muchísima más población de la región”.

Además, durante su alocución, Padilla ha recordado que este año que ahora finaliza ha contado con algunas vacunas nuevas que quedan ya incorporadas a este calendario. Son, tal y como ha citado, “la del virus del papiloma humano, la del meningococo B, la vacuna frente al herpes zóster, la de la bronquiolitis en bebés que comenzamos a suministrar el 1 de octubre, al igual que las vacunas para la gripe en edad infantil, menores de 5 años”.

La consejera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a sus centros de salud a vacunarse frente a la gripe y el Covid, “ya que por las anómalas temperaturas de este mes de noviembre puede parecer que el frío no llega, pero debemos estar protegidos de cara a los meses más fríos del invierno que se avecinan”, tal y como ha recomendado.

Padilla ha realizado balance de la campaña de la gripe que comenzó el pasado mes de octubre y ha informado a los medios de comunicación que hasta el pasado viernes “se han puesto 224.500 dosis de vacunas contra la gripe, de ellas 8.149 en población infantil; lo que supone que en menos de un mes hemos inoculado más de un tercio de las adquiridas, lo que da una idea también de la confianza que deposita la ciudadanía en nuestra sanidad, respondiendo de esta manera tan positiva”. En relación al Covid, y dentro también de la presente campaña, se han dispuesto un total de 153.700 vacunas, tal y como ha concluido la portavoz regional.

Las vacunas que forman parte del calendario de 2024

La adquisición de vacunas para el próximo año incluye 45.000 dosis para la vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo b conjugada; un total de 24.000 dosis para la vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular y poliomielitis inactivada; 250 dosis para la vacuna frente a haemophilus influenzae tipo b conjugada y otras 12.000 dosis para la vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina acelular, de contenido antigénico reducido.

También se incluyen 26.000 dosis para la vacuna frente a difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido; 19.000 para la vacuna frente a hepatitis B para edad pediátrica; 2.000 dosis para la vacuna frente a hepatitis B para edad adulta y 11.000 dosis para la vacuna frente a hepatitis A para edad pediátrica.

En el contrato autorizado por el Consejo de Gobierno se incluyen también 3.500 dosis para la vacuna frente a hepatitis A para adultos; 6.000 dosis para la vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis; 20.000 dosis para la vacuna frente a varicela y otras 28.000 dosis para la vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela.

Por último, se recibirán también un total de 18.000 dosis para la vacuna conjugada frente a meningococo C; 26.500 dosis de la vacuna frente a meningococo de serogrupo B; 45.000 dosis de la vacuna frente a VPH nonavalente y 35.000 dosis para la vacuna polisacárida frente a neumococo 23-valente.

Nuevo Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud

Por otro lado, la consejera Esther Padilla ha dado cuenta de otro acuerdo de la Consejería de Sanidad abordado ayer por el Consejo de Gobierno. Se trata de la aprobación del Plan de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, “que tiene como objetivo elaborar las directrices y sentar las bases para el desarrollo e implementación en dicha materia y promover nuevas acciones, visibilizando y poniendo en valor las ya realizadas”. Se enmarca dentro Plan de Salud de Castilla La-Mancha Horizonte 2025, “la hoja de ruta que sigue la Consejería de Sanidad para aplicar sus políticas”, tal y como ha reconocido.

De hecho, ha explicado que este nuevo plan, que funcionará a modo de marco normativo, potenciará la investigación e innovación desde un entorno que favorezca la innovación en la prevención y promoción de la salud, la asistencia y la propia gestión de los servicios sanitarios y “supone agrupar los proyectos de los investigadores que desarrollan sus trabajos en la Comunidad Autónoma”, ha puntualizado.

Además, Padilla ha subrayado que, gracias a aunar recursos y esfuerzos, “vamos a seguir posicionándonos como una región que da pasos de gigante en materia de educación científica”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios