www.cuencanews.es
El II Congreso Internacional ‘El legado de Roma en Hispania: Gastronomía y Turismo’ ha sido inaugurado en la FAP
Ampliar

El II Congreso Internacional ‘El legado de Roma en Hispania: Gastronomía y Turismo’ ha sido inaugurado en la FAP

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de noviembre de 2023, 00:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, ha acogido esta mañana la inauguración del segundo Congreso Internacional ‘El legado de Roma en Hispania: Gastronomía y Turismo’ que se va a prolongar toda la jornada de hoy y que mañana se traslada al municipio de Tarancón. En este acto se combinan ponencias académicas con otras impartidas por divulgadoras como Boticaria García y demostraciones prácticas con chef conquenses como Nacho Villanueva, Jesús Segura, Jorge Susinos, Alfonso Fernández y José Francisco Atienza.

En la inauguración han participado el diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, el concejal de Educación, Participación Ciudadana y Barrios y Pedanías, Alberto Castellano; el vicerrector del Campus de Cuenca, César Sánchez; y el organizador de este Congreso y profesor de la UCLM, Miguel Ángel Valero.

Este congreso aglutina a 120 congresistas, principalmente de la Universidad de Castilla-La Mancha, pero también de otros lugares del país. En cuanto a las conferencias académicas hay ponentes de primer nivel como los profesores de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo o Ricardo D. Hernández, el profesor de la Universidad de Évora en Portugal, André Carneiro o el propio Miguel Ángel Valero.

Desde la Diputación de Cuenca y la FAP se está trabajando para que el Centro de Arte Contemporáneo sea un referente en albergar actividades de todo tipo y sea un lugar dinámico, tal y como se demostró la semana pasada con la conferencia de Ferran Adrià, y ahora acogiendo este congreso internacional, según ha apostillado el diputado provincial.

El profesor Valero ha hecho una valoración muy positiva de este segundo congreso debido a que se han cubierto todas las plazas ofertadas y ha explicado que era pertinente en este año de la Capitalidad Española de la Gastronomía que hablasen del legado “más sabroso” de los romanos con su vertiente turística. El organizador de las jornadas está muy satisfecho de este resultado que ha sido trabajo de todas las instituciones.

Por su parte, la delegada provincial de la Junta, Marian López, considera “todo un acierto” este Congreso, que "enriquece el proyecto de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía, ahondando en la parte académica y de investigación".

Tras dar la bienvenida a los ponentes y a los más de 120 participantes, López ha asegurado que Cuenca “es el escenario ideal para esta cita, no sólo por ostentar el título de Capital Gastronómica, sino porque en nuestra provincia están cuatro de los yacimientos romanos más importantes de la provincia (Ercávica, Valeria, Segóbriga y Noheda), que Gobierno regional tiene el firme compromiso de conservar, consolidar y difundir. “Prueba de ellos son los cerca de 500.000 euros que hemos invertido este año en obras de consolidación y los 70.000 destinados a seis proyectos de investigación del patrimonio”, ha resaltado la delegada provincia.

Yacimiento que, además, “están contribuyendo a dinamizar el turismo en las zonas rurales, generando actividad económica y empleo, lo que a su vez permite fijar población”.

En este sentido, ha destacado que, en los que llevamos de año, estos cuatro yacimientos han recibido más de 88.000 visitas. En concreto, Ercávica, más de 2.000; Valeria, con sus Jornadas Romanas y sus ‘Noches Mágicas, cerca de 14.000; los mismos que Noheda; y Segóbriga, que gestiona la Diputación Provincial de Cuenca, más de 59.000 visitas, batiendo récord en este 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios