www.cuencanews.es
CSIF reclama revisar el pacto contra la Violencia de Género y reforzar la prevención en las administraciones públicas y en la empresa privada
Ampliar

CSIF reclama revisar el pacto contra la Violencia de Género y reforzar la prevención en las administraciones públicas y en la empresa privada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 24 de noviembre de 2023, 11:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, con su campaña: ‘Ante la violencia de género #AlcemosLaVoz’.

La erradicación de la violencia contra las mujeres requiere la atención y el compromiso del conjunto de la sociedad. Cada día, mujeres de todas las edades y orígenes sufren formas de violencia que socavan su dignidad y derechos fundamentales.

Este año la estadística es nefasta: un total de 52 mujeres han sido asesinadas hasta el 8 de noviembre (2 de ellas en Castilla-La Mancha) a manos de sus parejas o exparejas, superando en 13 a las 39 del año pasado en la misma fecha. El pasado verano ha sido uno de los más trágicos de los últimos 20 años con 17 asesinadas. Además, el número de casos bajo seguimiento policial han aumentado un 10,6 por ciento respecto a 2022.

Estos datos nos exigen revisar las políticas, los recursos destinados y las diferentes medidas que se están adoptando en el marco de la Ley en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad. Hay que renovar el pacto de Estado con la participación de los agentes sociales. En este sentido, nos preocupa la división política, el creciente negacionismo de la violencia de género, el aumento de los casos entre la población más joven, los nuevos modelos de agresión en redes sociales o el incremento del consumo de pornografía por los menores de edad a través de internet.

Por eso, debemos seguir trabajando hasta que todas las mujeres vivan sin miedo ni violencia, en un mundo donde se respeten plenamente sus derechos humanos y su dignidad. La lucha contra esta lacra requiere la colaboración de instituciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto.

CSIF tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda España como “Puntos Violeta” contra la violencia machista; una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercarnos a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento. Además, nuestros delegados/as sindicales continuarán velando en los centros de trabajo por la implementación de protocolos contra el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo.

Desde nuestra responsabilidad y representatividad, planteamos propuestas en el ámbito laboral que trasladamos al Gobierno: la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género, para acompañar y asistir en el centro de trabajo, tanto en la administración pública como en la empresa privada, a las mujeres víctimas de violencia de género; la negociación e implantación de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo (aún pendientes de poner en marcha en muchos centros de trabajo), o impulsar la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios