www.cuencanews.es
En imagen Cristian García Valverde
Ampliar
En imagen Cristian García Valverde

Un enfermero de Diálisis del Virgen de la Luz, premio a la mejor comunicación por la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 03 de diciembre de 2023, 11:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El enfermero Cristian García Valverde, del servicio de Diálisis del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha sido reconocido con el premio a la mejor comunicación oral de Enfermería presentada en las XXVIII Jornadas de la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología celebradas en la localidad de Talavera de la Reina, en Toledo.

“Vigilancia de la Fístula Arteriovenosa (FAV) a través del flujo de acceso con Nephroflow” ha sido el título de la comunicación galardonada, un trabajo realizado en el Servicio de Hemodialisis del Hospital de Cuenca a través del cual se ha avanzado en los métodos para la vigilancia y monitorización de la Fístula Arteriovenosa de los pacientes renales en tratamiento con hemodiálisis.

La Fístula Arteriovenosa es un acceso vascular creado quirúrgicamente para facilitar la hemodiálisis en pacientes con insuficiencia renal.

La vigilancia de la FAV es esencial para detectar cualquier problema a tiempo y garantizar su buen funcionamiento, tanto por la morbimortalidad asociada como por su repercusión en la calidad de vida del paciente.

La monitorización del flujo sanguíneo en la FAV es una de las formas más comunes de seguimiento y se puede realizar mediante diversas técnicas.

Una de las más novedosas y que se ha incorporado recientemente en el Servicio de Hemodiálisis del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca es el método de cribado dilucional por ultrasonidos, que permite medir el flujo sanguíneo del acceso vascular y su recirculación.

Precisamente el trabajo premiado en las Jornadas de SOCAMANE presenta los resultados de la utilización de este método en un grupo de 23 pacientes sometidos a diálisis en el centro sanitario conquense y concluye que gracias a este dispositivo se ha logrado alargar la vida útil del acceso vascular de los pacientes conquenses y mejorar la calidad de su diálisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios