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En imagen Fernando Casas Mínguez
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Recuperar el tren

Por Fernando Casas
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localcuencanewses/6/6/17
martes 12 de diciembre de 2023, 11:04h

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Todas las comunidades autónomas se muestran partidarias de reclamar el ferrocarril para el transporte de personas y mercancías, por ser el medio más seguro, sostenible y menos costoso.

Recientemente, los gobiernos autonómicos de Extremadura y Castilla y León, junto con diputaciones, ayuntamientos, universidades y cámaras de comercio se han unido para recuperar la Ruta de la Plata, casi 40 años después de arruinarla para su desmantelamiento.

La Ruta de la Plata vertebró el oeste de España desde Gijón a Sevilla. Hoy la ciudadanía y las instituciones sensibilizadas por el ferrocarril, perciben como urgente y necesario enmendar lo que consideran un “error histórico”. No quieren perder la oportunidad única de recuperar con fondos europeos una vía que nunca debió desmantelarse. Su propuesta es que no se invierta en autovías, sino en vías de tren.

Siendo la aspiración de García-Page que el gobierno de la región mire al futuro, con la innovación como clave para reforzar la cohesión social y el desarrollo económico, quizá debiera reconsiderar el presidente de Castilla-La Mancha la conveniencia de que el gobierno promueva la modernización del tren Aranjuez-Cuenca-Valencia.

La Junta tiene razones fundadas para hacer valer esa propuesta. En su estrategia regional frente a la despoblación, publicada en noviembre de 2020, se defiende la línea férrea con “paradas en numerosos núcleos rurales de la región, por lo que el mantenimiento y mejora de la infraestructura y los servicios ferroviarios es indispensable para fijar población”.

De acuerdo con esa postura, el ejecutivo regional podría dirigirse al Ministerio de transportes y movilidad para que mejore la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. El gobierno de García-Page actuaría de acuerdo con el Tribunal de Cuentas europeo al optar por la modernización, por lo que implica de ahorro en mantenimiento.

En marzo del 2024, la configuración de la Red Transeuropea de Transporte RTE-T tiene que estar cerrada. Si García-Page logra que el Gobierno español integre la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel en la red transeuropea, será posible emprender la modernización del ferrocarril a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Mecanismo “Conectar Europa” y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Renovar la línea que, durante muchos años, sirvió para articular y vertebrar la conexión entre una parte importante de la provincia de Cuenca con Madrid y Valencia es imprescindible, para fomentar el empleo, crear oportunidades vitales, frenar la despoblación, favorecer el desarrollo logístico y la diversificación del sistema productivo. La ciudadanía conquense y quienes se plantan los martes a las seis de la tarde, en la plaza de España de Cuenca, confían en que el nuevo Ministerio de transportes y movilidad, atienda la solicitud del presidente de la Junta y se comprometa a recuperar la línea férrea. Cuando el siglo XXI va en tren, perder el tren es como perder el futuro.

Fernando Casas Mínguez

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