www.cuencanews.es
Estudiantes de Derecho visitan la prisión de Cuenca
Ampliar

Estudiantes de Derecho visitan la prisión de Cuenca

jueves 14 de diciembre de 2023, 13:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado martes, 12 de diciembre, se ha producido una visita al Centro Penitenciario de Cuenca, de alumnos y alumnas de 4º de Derecho, estudiantes de la asignatura de Sistema de Penas y Derecho Penitenciario. Esta actividad con vocación de continuidad, -ya iniciada en el curso anterior-, se encuadra dentro del programa “Prisión en la Universidad-Universidad en la prisión”, es una más de las organizadas por la Cátedra “Justicia y Prisión”, dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca.

El Centro Penitenciario de Cuenca, que tiene actualmente una ocupación de 104 hombres y 4 mujeres, tiene unas dimensiones propias de la fecha de su construcción, alejadas de las actuales macropenitenciarias, que, por tanto, ofrece una singularidad, que, como ha relatado su director, Jesús Javier Mora, “lo convierte en un lugar que, pese a sus limitaciones arquitectónicas, favorece el encuentro y trabajo con los internos”. Ha sido el propio director de esta institución, quien personalmente ha hecho de guía explicativos del grueso de dichas instalaciones, acompañado por la Subdirectora de Seguridad.

Al finalizar la visita, además, se ha mantenido un ameno debate entre los y las alumnas y el director, reflejo del gran interés suscitado, tras el recorrido. Las dimensiones de la propia instalación, así como la sobriedad de las celdas, han sido, entre otras, cuestiones muy comentadas, además, de la propia dinámica de la vida penitenciaria.

Una experiencia más, convertida en clase magistral para futuros profesionales del Derecho, que produce un “efecto enriquecedor que combate estereotipos y nos acerca a la realidad penitenciaria, que es el propio reflejo de nuestra sociedad” como apunta el Director de la Cátedra, Francisco Javier de León Villalba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios