www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Fumar o vapear en terrazas, un hábito "con los días contados"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 17 de diciembre de 2023, 12:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Fumar o vapear en terrazas o aledaños de colegios y centros sanitarios es una foto cotidiana en España. Sin embargo, este hábito "tiene los días contados", según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, tras anunciar Sanidad la voluntad de ampliar los espacios sin humo y limitar los liberadores de nicotina

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que lleva casi dos años en el cajón, estará "revisado y en marcha" en el primer trimestre de 2024 si bien la reforma de la ley antitabaco "va para largo, dos años al menos", ha informado a EFE el presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Pascual.

El anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, de "sacar del cajón" el plan integral antitabaco 2021-2025 ha activado a las comunidades autónomas que, de forma generalizada, piden consenso en todas las medidas que se adopten para que no haya disparidades entre unas regiones y otras.

En esa ampliación de "espacios sin humo" no solo estarían las terrazas de bares y restaurantes, sino que también tienen cabida las playas, las marquesinas o las paradas del transporte público o coches privados en presencia de menores o embarazadas, además de ampliar la distancia para fumar de centros sanitarios y educativos.

Castilla-La Mancha ha recordado que la implantación de medidas restrictivas ha demostrado que no supone un impacto negativo para el negocio.

Campaña de la hostelería balear: "Yo elijo no fumar"
Sin embargo, en Baleares, la Federación Empresarial de Restaurantes (FERIB) ha impulsado una campaña para que los establecimientos se declaren "libres de humo".

La campaña empezó en un céntrico bar de Palma de Mallorca donde los camareros lucen una chapa con el mensaje "Yo elijo no fumar".

No obstante, la FERIB no es partidaria de que se prohíba y considera que lo ideal es que el cliente pueda elegir si va a una terraza libre de humo o permisiva con el tabaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios