www.cuencanews.es
CEDER Alcarria Conquense hace balance del trabajo realizado durante la anualidad 2023

CEDER Alcarria Conquense hace balance del trabajo realizado durante la anualidad 2023

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 31 de diciembre de 2023, 09:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense ha liderado en 2023 diversas iniciativas con la intención de hacer comarca y dar a conocer la riqueza de su entorno. Así, ha culminado nueve proyectos para promocionar las bondades de la comarca y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

CEDER Alcarria Conquense ha estado presente en eventos de repercusión nacional, como su participación en la Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid, presentando su portal web www.visitalaalcarriaconquense.com, con la intención de mostrar sus posibilidades como espacio turístico. De igual forma, ha asistido a la feria de la Naturaleza y Medio Ambiente “Naturama”, celebrada en Cuenca capital, y ha organizado la ya asentada Feria de Oficios y Tradiciones de La Alcarria Conquense, que se celebró el 29 de julio en Villanueva de Guadamejud, dando a conocer el territorio y su patrimonio etnográfico entre la propia población y entre sus potenciales visitantes.

CEDER Alcarria Conquense ha hecho hincapié en el patrimonio natural y gastronómico del territorio, realizando rutas por los senderos homologados en La Alcarria Conquense y rutas promocionando los productos agroalimentarios de la comarca. Además, ha elaborado una guía de “Hábitos saludables para un escenario de confinamiento”. Ambas actividades han contado con buena participación, al igual que los talleres de digitalización celebrados en una quincena de municipios, que continuarán vigentes el primer trimestre de 2024 y que permitirán el aprendizaje de herramientas digitales básicas, así como el manejo de aplicaciones, el empleo de dispositivos móviles o la realización de trámites digitales.

Dentro de sus proyectos, este Grupo de Acción Local (GAL) tampoco olvida sus raíces y hasta la Gran Vía de Madrid llevó el legado romano de La Alcarria Conquense con una interesante jornada en la que cobró especial protagonismo el Lapis Specularis. Tal es la importancia de este material y tal es su riqueza en la zona que, dentro del proyecto de cooperación LEADER “Cristal de Hispania III”, han solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural de varios complejos mineros de las comarcas de La Alcarria Conquense y de El Záncara. Además, se ha llevado a cabo la realización de un intercambio de experiencias de estas dos comarcas con los Grupos de Desarrollo Rural de Almería. Ante esta labor incansable por cuidar su patrimonio, CEDER Alcarria Conquense fue reconocida por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) en un acto celebrado en el parque temático Puy du Fou de Toledo, inmerso en la “Jornada LEADER 2023-2027: las claves del desarrollo rural”.

Con la intención de mejorar la comarca y la vida de sus pueblos, se han resuelto varias convocatorias de ayudas con los fondos de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2022. De esta forma, las partidas se han destinado, por un lado, a la creación, dotación y equipamiento de infraestructuras en diversos municipios de la zona y; por otro lado, a la restauración y rehabilitación del patrimonio en iglesias, tallas y retablos y otros elementos etnográficos. Por último, una tercera partida ha sido destinada a la adquisición de maquinaria por parte de las cooperativas de la comarca. Queda constatado que se ha cumplido el gasto público exigido para el presente ejercicio, alcanzando de manera satisfactoria los objetivos marcados para el 2023.

Unas metas que se podrán seguir ampliando tras haber sido seleccionado como Grupo de Desarrollo Rural por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en Castilla La Mancha para el periodo 2023-2027. Siendo aprobada su Estrategia de Desarrollo Local Participativo, por la que CEDER Alcarria Conquense recibirá casi 4 millones de euros fraccionados desde 2024 hasta 2029.

También, se ha trabajado en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca para la Prestación de Asistencia Técnica a los Municipios de la Provincia para la Gestión de los Fondos Europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en este año 2023.

Tras todo lo conseguido en 2023, la nueva junta directiva inicia su debut satisfecha y con ganas de seguir apostando por los pueblos de la comarca. Tras más de 15 años a la cabeza de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero cedía el testigo al actual presidente, Juan Carlos Bermejo, en una emotiva Asamblea General Extraordinaria celebrada en diciembre en la que se completó la actual junta directiva.

Así, CEDER Alcarria Conquense cierra un año intenso de trabajo quedando por delante una nueva era en la que se seguirá apoyando la revitalización del medio rural, fomentando la actividad en esta zona despoblada y empleando los fondos europeos y las ayudas regionales en beneficio de los habitantes de La Alcarria Conquense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios