www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios asevera que hay menos demanda de créditos por su encarecimiento y la inestabilidad
Ampliar

La Confederación de Empresarios asevera que hay menos demanda de créditos por su encarecimiento y la inestabilidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de enero de 2024, 15:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca asevera que hay menos demanda de créditos para empresas debido al encarecimiento de los tipos de interés, la inestabilidad y la incertidumbre económica.

CEOE CEPYME Cuenca apunta como dato nacional, señalado por el CEPYME, que el volumen de estos préstamos es un 9% inferior al de 2019, una vez corregido el efecto de la inflación.

Por lo tanto, parece claro que la política monetaria que ha encarecido estos préstamos se está dejando ver en el tejido empresarial que han visto como los nuevos préstamos bancarios tan solo crecieron en el segundo trimestre del año un 5,4%, lo que supone el aumento más bajo desde junio de 2021, según indica el Informe de Financiación a pymes elaborado por el Servicio de Estudios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa.

En esta línea, la menor liquidez que hay en el mercado ahora se traslada a un menor volumen de crédito para la pyme, puesto que los nuevos préstamos equivalen a un 12,7% del PIB en el segundo trimestre de 2023, frente al 14% en 2019 o el 15% en el lustro anterior a pandemia.

Causas

Como causas de este menor volumen de crédito CEPYME señala el endurecimiento de la política del Banco Central Europeo y otros internos que derivan del desgaste que ha sufrido la pyme desde la pandemia y que ha deteriorado significativamente los balances de muchas empresas, lo que les dificultad el acceso al crédito y cumplir con las garantías exigidas.

De este modo, el interés medio de los nuevos préstamos a pymes ascendió en el segundo trimestre de este año al 4,36%, su mayor valor desde 2008, siendo el más intenso desde al año 2000 al subir en 292 puntos básicos en un año.

En cuanto al tamaño del préstamo medio, este es sensiblemente inferior al que recibieron en el segundo trimestre de 2019, con una disminución del 7,5% de las pequeñas empresas y del16,1% en las medianas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios