www.cuencanews.es
El proyecto Arraigo se reúne con cuatro pueblos de la provincia para conocer las necesidades y realizar propuestas
Ampliar

El proyecto Arraigo se reúne con cuatro pueblos de la provincia para conocer las necesidades y realizar propuestas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 21 de enero de 2024, 12:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Proyecto Arraigo continúa con su trabajo con el objetivo de llevar nuevos habitantes a las zonas rurales más afectadas por la despoblación en las que se encuentra la provincia de Cuenca donde recientemente sus máximos responsables han visitado las localidades conquenses de Vara de Rey, Piqueras del Castillo, Almodóvar del Pinar y Almonacid del Marquesado.

Unas visitas que fueron realizadas por el propio director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, y el director del Proyecto en Castilla-La Mancha, Enrique Collada, que mantuvieron encuentros con un total de siete municipios en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Una ronda de visitas en la que se reunieron con algunos de los nuevos municipios que se han incorporado este año al Proyecto Arraigo, que en la provincia de Cuenca ha alcanzado los 25 municipios participantes respecto de los diez de la anterior edición, y en las que han aprovechado para conocer de primera mano las necesidades de cada uno de las localizaciones y realizar propuestas con las que contribuir a la repoblación de estas zonas.

Una de estas visitas tenía lugar en Almodóvar del Pinar cuyo alcalde, Francisco Ibáñez, ha valorado y agradecido el trabajo que están desarrollando en la provincia de la mano de la Diputación de Cuenca para afrontar el desafío más importante al que se ha enfrentado nuestra tierra en las últimas décadas.

Ibáñez incidía en la necesidad de realizar una labor personalizada para adecuar el perfil de las personas que están buscando un lugar en el medio rural a las necesidades de cada uno de los pueblos con el fin de lograr que las personas que puedan llegar a ellos decidan quedarse y desarrollar su proyecto de vida en ellos.

El edil también aprovechó el encuentro para reiterar el compromiso con el proyecto y la disposición para trabajar de forma decidida en buscar la mejor integración posible de las personas que puedan llegar que suponen un grano de esperanza para los pueblos como Almodóvar del Pinar.

La hoja de ruta de este proyecto pasa por asumir que cada pueblo tiene unas necesidades diferentes por lo que precisan actuaciones distintas para abordar situaciones que comparten el problema común de la despoblación pero con particularidades diversas ya que en unos pueblos se requiere buscar vivienda, en otros las urgencias pasan por el empleo, mientras que en otros su prioridad es atraer familias con niños.

Un análisis de situación en la que los responsables de Arraigo buscan siempre la colaboración e implicación de los alcaldes como elemento esencial para que los asentamientos de los pobladores tengan éxito y los técnicos de esta iniciativa puedan trabajar de forma personalizada con cada uno de los pueblos.

Cabe recordar que el trabajo que Arraigo está realizando en la provincia comienza a dar sus frutos con la llegada desde que se puso en marcha de 37 familias que han supuesto el arraigo de 94 personas. Un pequeño paso en el largo camino del reto demográfico que comienza a dar señales positivas como el aumento de población en cerca de 2.000 personas que registraba las últimas cifras del INE. Un crecimiento que ha sido repartido por toda la provincia ya que el 65 por ciento de nuestros pueblos lograron arrojar un saldo positivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios