www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha abre la puerta al ‘Destino de las Maravillas’ después de batir el récord absoluto de noches hoteleras en la región en el año 2023
Ampliar

Castilla-La Mancha abre la puerta al ‘Destino de las Maravillas’ después de batir el récord absoluto de noches hoteleras en la región en el año 2023

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 24 de enero de 2024, 15:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha ha abierto hoy la puerta del ‘Destino de las Maravillas’, la campaña de promoción turística de la región en este año, en la que el Gobierno autonómico va a invertir más de 6,2 millones de euros en 2024. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2024.

Se trata de un espacio de 1.550 metros cuadrados repartidos en dos plantas que reúne una potente identidad audiovisual para atraer a visitantes que aún no conocen la región y enamorar de nuevo a aquellos que tienen aún rincones maravillosos con los que redescubrir Castilla-La Mancha. Este espacio ha abierto sus puertas con la satisfacción de conocer hoy que el segmento hotelero en la región ha batido, por primera vez en su historia, los 3,9 millones de pernoctaciones.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado el stand de Castilla-La Mancha en FITUR 2024, un espacio concebido bajo el hilo argumental de la novela de Lewis Carroll y que supone el inicio de la campaña de promoción turística de este año, ‘Castilla-La Mancha. El Destino de las Maravillas’, con un potente atractivo audiovisual y el uso de tecnologías de última generación para captar la atención de los visitantes a la feria. “Queremos invitar a las personas que visitan nuestra región a descubrir, pasear y contar las maravillas con las que contamos en Castilla-La Mancha”, ha señalado Patricia Franco.

La consejera se ha hecho eco de los datos de turismo hotelero que se han conocido hoy a través del INE, y que sitúan el registro total de 2023 en el más elevado en demanda hotelera en la historia de la región. “Por primera vez en la historia se han superado los 3,9 millones de pernoctaciones hoteleras en Castilla-La Mancha después de tener también el mejor mes de diciembre de la serie”, ha valorado Patricia Franco.

Asimismo, la consejera ha recordado que aún se deben conocer los datos de turismo rural del cierre de año, pero que, con una previsión en base al buen comportamiento del segmento rural en todo el ejercicio, “podemos cerrar el año en materia turística superando por primera vez los 5,6 millones de pernoctaciones, confirmando el mejor año en la historia del turismo en la región”. Un dato que es también muy positivo en la provincia de Albacete, que es hasta noviembre la quinta provincia con mejor comportamiento y que tiene el mejor registro en el segmento hotelero.

Esos resultados, ha señalado Patricia Franco, “son fruto del esfuerzo y el trabajo conjunto con el sector, y también del momento de mayor inversión pública y privada de la historia del turismo en la región”. Al respecto, ha citado proyectos como Toroverde, Castilla Termal o Puy du Fou, en cuanto a iniciativa privada, y proyectos públicos como los Planes de Sostenibilidad Turística o las inversiones en hospederías para aumentar la red regional, citando, por ejemplo, los 6,4 millones de euros con los que el Ejecutivo autonómico está licitando las obras de la Real Fábrica de Bronce de Riópar; o proyectos como el nuevo Parador Nacional en Molina de Aragón.

Compromiso reflejado en presupuestos

Ese compromiso en materia de inversión tiene reflejo también en el presupuesto de Castilla-La Mancha, que este año refleja para el turismo 107,7 millones de euros. “Cuando llegamos al Gobierno en el año 2015, el presupuesto dedicado al turismo era poco más de cinco millones de euros, por lo que lo hemos aumentado más de un 1.800 por cien en estos años, y ha crecido un 13,6 por ciento con respecto al año pasado, cumpliendo el compromiso del presidente Page de que siempre crezca por encima del presupuesto regional en su conjunto”, ha enfatizado la consejera.

Ese crecimiento va a permitir el desarrollo de la campaña ‘Castilla-La Mancha. El Destino de las Maravillas’, que va a situar a la región como destino de interior en las principales plataformas y soportes, tanto en medios tradicionales como en la vanguardia en nuevas tecnologías, y en diferentes formatos y espacios, “con una inversión que supera los 6,2 millones de euros”. Con apuestas diferenciales como las marcas Raíz Culinaria y Legado Artesano, e inversiones importantes en las zonas naturales de baño de la región, los parques naturales y arqueológicos o la atracción de la industria audiovisual, “para que podamos encarar 2024 con la ilusión de continuar creciendo en materia turística”, ha dicho.

Además, Patricia Franco se ha referido a que el buen momento del sector turístico tiene reflejo en materia de empleo, “habiendo cerrado el mes de diciembre con más de 50.000 personas afiliadas a las actividades de la restauración y el alojamiento en la región, la cifra más alta en ese mes de la historia”.

Así, se ha completado un ejercicio en el que en siete de los doce meses los registros de empleo en el sector turístico han sido récords absolutos en la serie. “Con el empeño y el esfuerzo conjunto con el sector, y con nuevas iniciativas para continuar creciendo, queremos que el turismo siga siendo fundamental en el desarrollo económico de Castilla-La Mancha”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios