www.cuencanews.es
Narboneta
Narboneta

El Ayuntamiento de Narboneta pide a la Junta que los autobuses hacia Utiel paren en el pueblo y así evitar que los vecinos tengan que ir a Mira

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de enero de 2024, 15:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Narboneta ha pedido a la Junta de Comunidades que la línea de autobús Cuenca-Mira-Utiel cuente en su localidad con “las mismas paradas que en municipios vecinos como Mira, Cardente o Víllora”. En un escrito, que el primer edil ha dirigido a la Delegación Provincial de Fomento de Cuenca, expone que, con esta exclusión en la parada del autobús, “los vecinos que residen en Narboneta ven mermados sus derechos frente a los del resto de ciudadanos”.

Se da la circunstancia, como explica el alcalde, que Narboneta se encuentra en la ruta de la mencionada línea, Cuenca-Mira-Utiel es decir, “que los autobuses pasan por nuestro pueblo, pero no paran, a pesar de que no les supondría ningún desvío adicional ni apenas pérdida de tiempo el hacerlo”.

En la página web de la empresa que realiza la ruta entre la capital conquense y la localidad valenciana de Utiel no se puede comprar ningún billete con procedencia o destino a Narboneta. Si un vecino quiere viajar a Cuenca, en concreto y por ejemplo, al hospital Virgen de la Luz, del que dependen para la atención sanitaria, tiene que solicitar ‘a demanda’ que el autobús pare en el mencionado municipio de Narboneta. En días laborables, tres son los autobuses que pasan por esta localidad hacia Cuenca y dos los de vuelta, “paran si los vecinos llaman por teléfono y lo solicitan”, recalca el alcalde.

A pesar de que el servicio ‘a demanda’ “no es lo más adecuado para solucionar los problemas de movilidad en los municipios más pequeños”, apunta Raúl Sancho Zomeño, “lo realmente grave es que ningún vecino de Narboneta puede viajar a Utiel en autobús desde nuestro pueblo, a pesar de que pasa por aquí”. Quien quiera desplazarse a tierras valencianas tiene que recorrer, primero, los 13 kilómetros que separan Narboneta de Mira, igual que para regresar. Desde esta última localidad, son cinco las expediciones diarias que realizan el recorrido hasta Utiel, desde las 8’07 horas el primer autobús, hasta las 16’37 horas el último. También son cinco las veces que el autobús realiza el trayecto contrario, Utiel-Mira, “no es nada razonable que pasando este transporte público por Narboneta en total diez veces al día no pare”, insiste el alcalde.

Para Raúl Sancho Zomeño, “los problemas de despoblación en la provincia de Cuenca se acentúan, indudablemente, si los municipios no cuentan con un buen servicio de transporte público. Debemos de tener en cuenta que una parte muy importante de las personas que viven en nuestras localidades son mayores, y no conducen. ¿Cómo pueden desplazarse al médico o a visitar a sus familiares si los autobuses no paran en nuestros pueblos?”, concluye el alcalde de Narboneta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios