www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

García-Page trasladará en Europa las reclamaciones del campo de Castilla-La Mancha y solicitará flexibilizar las condiciones del sector agropecuario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 07 de febrero de 2024, 16:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reiterado hoy su apoyo al sector agropecuario “con el compromiso reiterado de trabajar de la mano en la búsqueda de soluciones”, tal y como ha manifestado la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien, además, ha mostrado “su máximo respeto” a las reivindicaciones que están llevando a cabo actualmente.

En este sentido, Padilla ha anunciado hoy que el presidente Emiliano García-Page trasladará, en la próxima reunión del Comité de las Regiones de la Unión Europea, “las reivindicaciones del campo de Castilla-La Mancha y solicitará que se flexibilicen las condiciones del sector agropecuario”.

La consejera ha reconocido el trabajo realizado a lo largo del mandato del presidente García-Page desde el año 2015, “que ha logrado dar una vuelta a la situación del campo que nos encontramos”. Una labor que se ha basado, entre otras cuestiones, en el apoyo económico, ya que, tal y como ha indicado, “se han destinado 285 millones de euros para el apoyo al desarrollo del sector frente a los 20 millones que destinó el Gobierno de Cospedal”.

De hecho, Padilla ha hecho hincapié en que el avance experimentado en los últimos ocho años, como pasar del 12 al 18 por ciento de peso en el PIB de Castilla-La Mancha, es “un incremento de seis puntos que se ha producido gracias al diálogo conjunto entre el sector y el Ejecutivo de García-Page”.

Asimismo, Esther Padilla ha reiterado que tanto por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha como por parte del Gobierno de España “jamás el campo ha recibido tantas ayudas como el último año, un total de 4.000 millones de euros destinados al sector con medidas como la rebaja en el IRPF, la bonificación del gasóleo agrícola, mayor inversión en modernización de regadíos, ayudas frente a la sequía, así como una PAC que beneficia a pequeñas y medianas explotaciones o un esfuerzo histórico en promoción batiendo récord en exportaciones”.

Por todo ello, la consejera ha resaltado que “el campo es uno de los pilares económicos de la región y del país”, a la vez que ha recordado “que el compromiso de García-Page con agricultores y ganaderos es absoluto”.

Flexibilización de la PAC

Durante su intervención, Padilla ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page ha “recogido y atendido” las reivindicaciones del sector como, por ejemplo, la flexibilización de la PAC en 245 municipios que cumplen las condiciones para poder aplicarla. Una medida que, tal y como ha asegurado, “hemos hecho con todas las garantías para evitar correcciones financieras a agricultores, o la propia Administración, en aquellas comarcas que han sufrido circunstancias climatológicas adversas”. Una flexibilización, ha proseguido, que se ha conseguido “después de una intensa negociación con el Ministerio de Agricultura para atender las demandas de las organizaciones profesionales agrarias, siendo de esta manera Castilla-La Mancha la primera Comunidad Autónoma en flexibilizar la PAC con estas garantías”.

A su vez, la portavoz regional ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “hemos facilitado los anticipos cumpliendo con los plazos que manda Europa, como hicimos con el pago del adelanto de la PAC el 16 de octubre, el primer día que se podía, o ahora abriendo el período de solicitudes el 1 de febrero, también el primer día posible”. De hecho, entre el 16 y el 22 de diciembre ingresamos en las cuentas de agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región más de 460 millones de euros cumpliendo con el compromiso de pagar las ayudas de la PAC desde el primer día posible que permite la normativa “y todo ello a pesar de las dificultades que hemos tenido en la aplicación de la nueva PAC”. Además, ha concretado, en un periodo, el de 2023-2027, “donde el Ejecutivo de García-Page ha logrado una mayor cuantía de ayudas PAC para nuestra región”.

Respecto a algunas de las cuestiones que se plantean a nivel nacional con las movilizaciones, Padilla ha argumentado que “no solo entendemos, sino que compartimos la posición de las organizaciones profesionales agrarias en cuestiones como los acuerdos comerciales con terceros países cuyas producciones no se hacen bajo una normativa tan estricta como la nuestra, lo que, ciertamente, pone a nuestros productores y productoras en situación de desventaja, lo que afecta la rentabilidad y la viabilidad de sus explotaciones”. Una reivindicación que ha calificado de “justa” pues, según ha puesto en valor, “todos los productos que se comercializan en el mercado único europeo deben competir en igualdad de condiciones e igualdad de exigencias, sean de fuera o sea de un país de la Unión Europea”.

También, ha advertido la consejera de la “necesidad de reformar la Ley de la Cadena Agroalimentaria para acabar con las prácticas desleales. Lo hemos dicho muchas veces, los productores deben tener más garantías y de ninguna manera se debe vender por debajo de los costes de producción; deben recibir un precio justo por sus productos”.

Incorporación de los jóvenes al campo

Otro de los asuntos a los que se ha referido Esther Padilla es al relevo generacional, un hecho que, tal y como ha remarcado, “supone una apuesta clara para la incorporación de jóvenes al sector” y ha manifestado que “tenemos abierta una convocatoria por 25 millones de incorporación y en las próximas semanas abriremos otra por otros 25 millones para mejora de las explotaciones; las cuantías de las dos convocatorias podrán ser ampliadas en caso de necesidad”. A su vez, ha puesto de manifiesto queen estos años hemos incorporado a casi 4.000 jóvenes y nuestro compromiso es incorporar a otros 2.000 esta legislatura”.

Agua para consumo humano

En otro orden de asuntos, la portavoz regional también ha hecho una defensa, una vez más, de la posición en materia de agua planteada por el presidente Emiliano García-Page. De este modo, y en relación a las últimas declaraciones del presidente valenciano Carlos Mazón, Esther Padilla ha asegurado que Castilla-La Mancha “siempre ha sido solidaria con otras regiones donde también escasea el agua”. Asimismo, ha matizado que “siempre que sea agua para consumo humano habrá agua para todos, pero no para todo; para beber solidaridad absoluta; para otros usos, solo cuando la haya y, actualmente, no la hay”. Por último, ha finalizado su intervención pidiendo “coherencia” tanto al presidente de la Comunidad Valenciana como a la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios