www.cuencanews.es
El congreso Patrimonio Arqueológico como Recurso Turístico pondrá en Cuenca ejemplos de Italia, Egipto y Portugal como modelos de gestión arqueológica
Ampliar

El congreso Patrimonio Arqueológico como Recurso Turístico pondrá en Cuenca ejemplos de Italia, Egipto y Portugal como modelos de gestión arqueológica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 10 de febrero de 2024, 00:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los días 15 y 16 de febrero la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM en colaboración con el Patronato Gil de Albornoz organizan el congreso El Patrimonio Arqueológico como Recurso Turístico.

Esta acción didáctica y destinada a profesionales y alumnos va a contar con expertos internacionales de primer nivel como el italiano Giuliano Volpe, el portugués André Carneiro o el egipcio Ibrahim Elassal que van a llevar a cabo conferencias con ejemplos prácticos de como se está implantando en estos lugares un modelo de desarrollo que aglutina los elementos patrimoniales, culturales y etnográficos para que sean atractivos desde un punto de vista turístico y, por extensión, generen economía en las zonas donde se encuentran.

El seminario será inaugurado por el rector de la UCLM, Julián Garde, el jueves 15 de febrero a las 9:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Este será el escenario para las conferencias impartidas en esta jornada que comenzarán con el Doctor Volpe que es catedrático de Arqueología de la Università degli Studi di Bari Aldo Moro y donde pondrá ejemplos italianos que han combinado arqueología, turismo cultural, desarrollo local y formando un triángulo de desarrollo.

Posteriormente a las 11:30 horas, el profesor Miguel Ángel Valero pondrá en valor el patrimonio conquense y su revalorización como una oportunidad contrastada de éxito en la gestión de un turismo sostenible. El profesor portugués de la Universidad de Évora, André Carneiro, hablará de la gestión del patrimonio en su país como una crónica de oportunidades perdidas.

Por la tarde a partir de las 17:00 horas, será el turno de otra de las figuras internacionales importantes de este congreso como es el profesor titular de la High Institut of Tourism to Egypt que imparte sus enseñanzas en la Universidad de Sinaí. El Doctor Ibrahim Elassal hablará de las nuevas oportunidades en el patrimonio arqueológico en Egipto con aplicación a El Cairo Histórico.

A continuación volverá a ser el turno del patrimonio conquense con las ponenicas de Mar Juzgado donde hablará del complejo rupestre de La Cava en Garcinarro y de los refugios de la Guerra Civil y de otros refugios subterráneos con las intervenciones de Santiago David Domínguez y de Michel Muñoz.

El viernes el Congreso de Patrimonio Arqueológico saldrá a las calles de la capital conquense y a las 10:00 horas visitará los refugios de la calle Alfonso VIII de la mano de Santiago David Domínguez, para posteriormente conocer la Catedral de Cuenca como ejemplo de turismo cultural con el director de la Catedral, Miguel Ángel Albares y finalizar a las 13:00 horas en el Castillo de Cuenca con el arqueólogo Michel Muñoz.

Este congreso está dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del yacimiento de Noheda, Miguel Ángel Valero Tevar, y la matricula se puede hacer de forma gratuita a través del mail: [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios