www.cuencanews.es
En imagen Herminio Lebrero Izquierdo
En imagen Herminio Lebrero Izquierdo

Herminio Lebrero hablará en la RACAL de “Militares y caciques en la cuenca de la restauración”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 12 de febrero de 2024, 15:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las charlas de la Real Academia Conquense de Artes y Letras viajarán este martes 13 de febrero a la Cuenca del periodo histórico de la Restauración con la que, bajo el título de “Militares y Caciques en la Cuenca de la Restauración. El ejemplo del general Borrero” dará el profesor del IES Fernando Zóbel Herminio Lebrero Izquierdo. Será, como es habitual, en el salón de actos de la corporación en la última planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón, a partir de las ocho de la tarde con, como siempre, entrada libre y gratuita.

Una relación conflictiva

A lo largo de la Restauración, la relación entre el poder civil y el militar siempre resultó conflictiva. Las pretensiones de Cánovas de mantener fuera de la actividad política al ejército, nunca se cumplieron totalmente. La participación de los militares en la alternancia entre liberales y conservadores, su integración en los sucesivos gobiernos presididos por Cánovas y Sagasta y las guerras de Cuba, Filipinas y Marruecos durante el reinado de Alfonso XII y la regencia de María Cristina terminaron por dotar al estamento militar de una influencia en la vida pública que el sistema de la Restauración se vio incapaz de limitar. Los generales ocupaban ministerios, formaban parte de las luchas partidistas y, al tiempo, criticaban abiertamente a los diferentes gobiernos, pretendiendo mantener al ejército ajeno a las acciones gubernamentales. Además, el papel del ejército como fuerza de orden público, en un momento de creciente conflictividad social, condicionó la relación entre los partidos dinásticos y los militares.

Un ejemplo

Un magnífico ejemplo de este precario equilibrio entre civilismo y militarismo en la España del siglo XIX, lo constituye la figura del teniente general Francisco Borrero y Limón (1840- 1908), militar y político afincado en Las Pedroñeras, dentro del distrito de

San Clemente por el que optó tanto al Congreso como al Senado. Vinculado al partido conservador, compartiendo espacio con personajes como Mariano Catalina, también se acercó, en diversos momentos, a liberales e incluso a los republicanos radicales de Ruiz Zorrilla. Personaje muy polémico para sus contemporáneos, Borrero, además, participó en casi todos los conflictos de su tiempo; Guerra del Pacifico, III Guerra Carlista, Guerra de los Diez Años en Cuba... y presentó algunos de los rasgos más folletinescos de un militar decimonónico, conspirador y duelista. Su trayectoria, sirve, en fin, como imagen, no sólo de una más que difícil relación entre militares y civiles en el seno de la Restauración, sino del funcionamiento del sistema mismo.

El conferenciante

Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha Herminio Lebrero Izquierdo ejerce como profesor en el Instituto Fernando Zóbel de Cuenca y ha sido también durante varios cursos profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del campus de Cuenca. Firmante de los libros “Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca, 1877-2017. La historia que perdura” y “El pueblo, las subsistencias y el máuser. El motín de 1919 en Tarancón” y coeditor de “Carteles en Transición. Un recorrido por la propaganda política española de la mano de la colección de Luis María Sevilla Pérez” es autor asimismo de diversos capítulos en diferentes publicaciones colectivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios