www.cuencanews.es
El transporte aéreo sanitario realizó 2.782 activaciones de día y de noche en 2023 y ha salvado más de 1.500 vidas con 40.000 vuelos desde su inicio
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez)

El transporte aéreo sanitario realizó 2.782 activaciones de día y de noche en 2023 y ha salvado más de 1.500 vidas con 40.000 vuelos desde su inicio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de febrero de 2024, 20:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Durante el pasado año 2023, el transporte aéreo sanitario realizó un total de 2.782 activaciones tanto en horario diurno como nocturno. Un servicio que el pasado mes de noviembre cumplió 22 años de existencia, “tiempo en el que se han salvado más de 1.500 vidas y realizado más de 40.000 vuelos”. Así lo ha resaltado hoy, en rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, quien ha hecho un balance sobre la actividad desarrollada por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario durante el pasado año.

Además, Padilla ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha es la única región peninsular que cuenta con este servicio por la noche.

Por todo ello, la consejera ha detallado que dicha gerencia gestionó más de 261.000 avisos el pasado año, “cifra que representa un promedio de 1.230 llamadas diarias relacionadas con la salud de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma”.

“Más allá de las cifras y los datos”, ha precisado la portavoz regional, “con estos dispositivos se salvan vidas. Algo que tenemos muy claro en el Gobierno de Emiliano García-Page dentro del compromiso que mantenemos con la inversión en nuestra sanidad pública y con nuestra ciudadanía, llegando a doblar desde el 2015 hasta ahora el gasto sanitario por habitante”.

A lo largo de su intervención, Padilla ha hecho balance también sobre la labor de las Unidades Medicalizadas de Emergencias (UMEs), que fueron movilizadas en 23.803 ocasiones durante 2023. Con relación a los Soportes Vitales de Enfermería (SVAEs) ha señalado que el pasado año “respondieron a 2.359 avisos” a la vez que ha concretado que, también el año pasado, se registró la movilización de 126.962 Soportes Vitales Básicos (SVB) y 57.372 ambulancias de Urgencias.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado ante los medios de comunicación que, de manera adicional, desde el Centro Coordinador de Urgencias del SESCAM se activaron un total de 57.708 equipos de Urgencias de Atención Primaria, “un componente esencial en la provisión de cuidados de salud inmediatos a la población”. Además, se gestionaron 5.498 transportes interhospitalarios, “lo que demuestra la importancia de la logística en el manejo de las urgencias y emergencias sanitarias”, ha remarcado la consejera.

Esther Padilla ha hecho hincapié en la extensa red de recursos y personal dedicados a atender las necesidades de salud urgentes de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, “una labor con la que, a través de nuestro sistema sanitario, nos adaptamos y respondemos a las necesidades de la población, sobre todo, con el reto que supone la dispersión geográfica de la región”.

También ha defendido la consejera la inversión destinada a este servicio ya que, tal y como ha indicado, “para poder llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha donde sea necesario este transporte sanitario de urgencias este mismo año sacaremos su nuevo concurso por más de 500 millones de euros”, a la vez que ha concretado que dicho concurso “traerá dos nuevos soportes básicos en Iniesta y Quintanar del Rey y una segunda UVI móvil para Talavera de la Reina”.

Tipo de asistencia prestada en 2023

En cuanto al tipo de asistencia prestada, un 61 por ciento de la actividad de las UMEs se ha dedicado a atender patología médica, mientras que un nueve por ciento ha sido para la atención de accidentes de tráfico, “lo que supone un dos por ciento más que en 2022”, tal y como ha desvelado Padilla.

Asimismo, sobre los helicópteros sanitarios ha dicho que “han aumentado un cuatro por ciento su actividad en la asistencia a este tipo de accidentes, pasando de un 13 a un 17 por ciento”.

Para este tipo de asistencia, junto a otras patologías traumáticas y enfermedades hemorrágicas, el SESCAM dispone de la posibilidad de realizar transfusiones sanguíneas extrahospitalarias. “Un programa pionero a nivel nacional, ya que Castilla La-Mancha es la única comunidad que cuenta con esta capacidad terapéutica, con disponibilidad las 24 horas del día”, ha recalcado la portavoz quien también ha manifestado que “el año pasado se realizaron 21 transfusiones sanguíneas en el medio extrahospitalario”.

Por otra parte, durante el año 2023 se efectuaron un total de 313.612 órdenes de transporte sanitario programado, realizando un total de 1.038.134 traslados en ambulancia.

“Estos datos no solo demuestran la capacidad y el compromiso de la Consejería de Sanidad en proporcionar una respuesta rápida y eficiente a cualquier necesidad sanitaria relacionada con una urgencia o emergencia; sino que también destaca la importancia de tener un Servicio de Emergencias Médicas y de transporte sanitario sólido y eficaz, con personal formado y bien capacitado dedicado a atender las crecientes necesidades de la población en situaciones críticas, salvando vidas”, ha finalizado Padilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios