www.cuencanews.es
ASAJA pide unidad en el sector a nivel europeo para conseguir los objetivos y mejorar las condiciones de agricultores y ganaderos
Ampliar

ASAJA pide unidad en el sector a nivel europeo para conseguir los objetivos y mejorar las condiciones de agricultores y ganaderos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de febrero de 2024, 20:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha reivindicado hoy la unidad del sector a nivel europeo para conseguir los objetivos que se han reflejado en las distintas tablas reivindicativas para mejorar la situación del campo. Fresneda, que ha asistido a la concentración convocada por las organizaciones agrarias y que ha provocado el corte total del tráfico en la A-43 durante casi tres horas, ha señalado que la PAC tal y como está diseñada no atiende a las necesidades del sector, “no queremos esta PAC porque es imposible que se puedan acometer las prácticas tal y como vienen diseñadas. Si no las cumplimos nos quitan presupuesto por lo que se demuestra que lo que decían de que teníamos más presupuesto que nunca era una gran mentira”.

Fresneda ha defendido la producción de alimentos en Europa, que “es la única que genera seguridad alimentaria, bienestar animal y protección del medio ambiente. Tiene que ser la sociedad la que decida y defienda consumir productos de la UE que sí garantizan seguridad. Así conseguiríamos que no desapareciera la soberanía alimentaria en la UE, que es lo que está ocurriendo”.

Por último Fresneda ha calificado la Ley de la Cadena como “el mayor abuso al que está sometido el productor, porque los que les compran les obligan a poner el precio que ellos quieren y un agricultor no puede estar sometido a poner precios por debajo de los costes de producción”.

Por lo que se refiere a la concentración, varios cientos de agricultores procedentes de todas las comarcas de la provincia de Cuenca han participado en el corte total de la A-43, a la altura de Villar de Cantos. Se han producido retenciones de camiones y vehículos en la propia autovía, aunque las principales consecuencias se han visto en la N-310 por donde se ha desviado todo el tráfico produciéndose importantes retenciones y circulación durante el tiempo que ha permanecido cortada totalmente la Autovía por la concentración de los agricultores y ganaderos.

Un grupo de varios tractores, procedentes de Graja de Iniesta, Iniesta, La Alberca de Zánzara y San Clemente, encabezaban el corte en ambos sentidos con mensajes que se podían leer en grandes pancartas como “Nuestros productos son más seguros y mejores” o “Precios justos, rentas razonables”.

La concentración se ha desarrollado sin problemas y sin permitir el paso de vehículos en ningún momento, aunque esta circunstancia no ha provocado ningún problema ni protesta entre los conductores retenidos, que en todo momento han mostrado su comprensión y apoyo a la movilización.

Una vez restablecido el tráfico los vehículos retenidos han reiniciado la marcha haciendo sonar sus cláxones en señal de apoyo.

Actos para el día 26 de febrero

Las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA, COAG y UPA han anunciado que llevarán sus protestas a Madrid coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el próximo 26 de febrero. Y es que las demandas de los productores de alimentos se dirigen a las Administraciones a todos los niveles: europeo, nacional y autonómico. “Todas ellas deben escuchar al campo e impulsar las reformas que estamos demandando”, señalan.

Las OPAs consideran que los ministros de Agricultura deben actuar con urgencia y aprobar reformas en materia de cadena alimentaria, de acuerdos comerciales con terceros países, de simplificación burocrática y de flexibilización de la PAC, entre otros muchos temas.

Al Gobierno de España le reclaman que lidere en Europa las reclamaciones del campo español, que son “justas, necesarias y legítimas”. En ese sentido se lo trasladarán en la reunión que celebrarán mañana con Luis Planas en el Ministerio de Agricultura, de la que esperan avances que ayuden a resolver la crisis del campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios