www.cuencanews.es
Start Up English alcanza su octava edición con más de 862 jóvenes participantes
Ampliar

Start Up English alcanza su octava edición con más de 862 jóvenes participantes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de marzo de 2024, 21:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno de Castilla-La Mancha, María del Mar Torrecilla, y la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés, acompañadas por el director comercial de Hatton Events, Alberto de Diego, han presentado esta mañana la nueva edición de Start Up English, el programa de inmersión lingüística, entrenamiento en habilidades emprendedoras y digitales en Irlanda para niños y jóvenes que, con el lema First financial, incluye este año como novedad formación financiera básica y lúdica para el alumnado.

En total son ya 862 los niños y jóvenes que han participado en esta aventura, diseñada para que aprendan y se diviertan durante sus vacaciones de verano y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, los menores tendrán como destino las localidades de Navan, Waterford y Dungarvan, donde permanecerán alojados durante tres semanas en familias nativas cuidadosamente seleccionadas, con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa, y desarrollan las distintas actividades en centros formativos de los municipios, con excelentes instalaciones tanto interiores como exteriores y deportivas. Para ampliar las posibilidades de participación se ofertan dos turnos en distintas fechas, uno del 26 de junio a 17 de julio y otro del 17 de julio al 7 de agosto.

La viceconsejera explicó que la Consejería pretende fomentar iniciativas que contribuyan a la mejora de la sociedad y el enriquecimiento formativo y cultural de sus ciudadanos y puso por ejemplo Start Up English como programa para formar en el aprendizaje del idioma inglés fomentando actividades como la creatividad, comunicación, imaginación, autoconocimiento y trabajo en equipo. Para Torrecilla se trata de llevar a cabo políticas rigurosas, modernas y comprometidas con nuestros jóvenes que promueven la enseñanza y la internacionalización. Entre las que lleva a cabo el Gobierno regional destacó el nuevo decreto de enseñanza de lenguas extranjeras que saldrá a consulta pública en los próximos días; diferentes iniciativas que apoyan el plurilingüismo como las estancias en el centro rural de Cuenca que implica la movilidad de más de 1.300 alumnos, el Erasmus+, los consorcios para que alumnos y alumnas de FP hagan prácticas en el extranjero y conozcan la realidad del mercado laboral en el ámbito europeo, o las pruebas de B1 en inglés, francés, alemán e italiano para alumnos de tercero y de grado medio de FP, entre otras. Hoy, informó, se ha publicado en el DOCM la resolución de convocatoria de pruebas de certificación A2, B1, B2, C1 y C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para alumnado de modalidades a distancia y libre de CLM. En resumen, concluyó, la Consejería hace una apuesta decidida del aprendizaje de idiomas externos, que cree en la colaboración público-privada para el alumnado de CLM.

Carla Avilés, explicó que el programa Start Up English nació con dos objetivos principales: seguir formando a alumnos en una segunda lengua y empezar a trabajar con ellos la iniciativa emprendedora. “Llevamos 10 años midiendo la actividad emprendedora a través del Informe GEM que presentamos el viernes”, aseguró indicando que en el programa de inmersión lingüística en Irlanda “trabajamos estos conceptos en su tiempo libre, les sacamos de su zona de confort durante 3 semanas para avanzar en la lengua inglesa y un programa de promoción de la iniciativa emprendedora.” “Este año, por primera vez, damos educación financiera en este contexto, pretendemos que empiecen a trabajar otros conceptos nuevos que utilizarán en la vida profesional de forma muy lúdica gracias a metodologías muy dinámicas” afirmó recordando que, como es habitual en los programas de la fundación “nos hacemos acompañar de los mejores”. Así, agradeció su implicación desde la primera edición a la Consejería de Educación y explicó que también colaboran en la iniciativa Hatton Events y H4 Languages & Fun, además de Lenovo, que aporta las tablets con las que se premia a los equipos que mejor trabajo desempeñen así como los ordenadores con los que trabajan en Irlanda; Campofrío, que organiza la fiesta de España en Irlanda enviando productos para que puedan disfrutarlos allí; y ASISA “que nos cubre con el mejor seguro médico”.

Para que ningún interesados se quede fuera, “desde Globalcaja hacemos un esfuerzo enorme para que el programa llegue a todas las casas: por una parte becando cada plaza con 800 euros y, por otra, ofreciendo financiación en condiciones muy ventajosas”. Se trata, finalizó, de un programa lleno de herramientas digitales, con metodologías muy actuales, que pretenden trabajan habilidades que no están habitualmente en la formación reglada.

Alberto de Diego intervino en tercer lugar para recordar que Hatton, con más de 30 años de experiencia, se inició en Start Up Enlgish en 2015 prevé superar este verano los alumnos. En esta edición, “ampliamos ciudades añadiendo Dungarvan a Navan y Waterford, todas ellas de pequeño tamaño para que los alumnos disfruten y aprendan en un entorno controlado. Para de Diego hay cinco elementos muy importantes y diferenciados en el programa: las familias, experimentadas y seleccionadas con mucho cuidado; unos centros educativos de prestigio con excelentes instalaciones y zonas verdes; 20 horas de clase semanales con prueba previa de inglés, para la mejora del conocimiento de la lengua; talleres de actividad emprendedora, cocina, actividades deportivas… que ofrezcan ocio y diversión a los participantes, mientras el domingo es el día íntegro de convivencia con las familias; unos monitores españoles que les acompañan, algunos de los cuales que ha sido previamente alumnos del programa; médico online 24 horas y servicio médico 24 horas.

Start Up English en datos

Los participantes, de 12 a 17 años, asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés con profesorado nativo y nociones básicas de english business, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades emprendedoras y tecnológicas, contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes emplazamientos de Irlanda, así como actividades grupales durante 2 tardes a la semana, acompañados por monitores bilingües, uno por cada 15 estudiantes. Además de lo anterior, el programa promueve el conocimiento de la cultura irlandesa a través de sus divertidos talleres de cocina, y el intercambio con jóvenes nativos o buddies. El programa, cuyo valor en el mercado es de 3.530 euros, gracias a la beca de la fundación cuesta 2.730.

En Start Up English se cuidan especialmente la seguridad de los chicos y que exista una comunicación fluida con los padres, por lo que se ofrece información diaria mediante WhatsApp. Los participantes cuentan con el tutelaje y cuidado de un monitor bilingüe, que les acompaña cuando estén realizando actividades fuera de las familias y un monitor localizable telefónicamente las veinticuatro horas del día.

Para los organizadores, ser emprendedor es más que crear una empresa o tener un negocio; es una actitud ante la vida, es ser curioso y estar siempre buscando nuevas oportunidades para generar valor. Por ello, el programa promueve también la práctica de actividades con herramientas digitales, metodologías LEAN, I.C.A.H.C., Scrum, Hackaton y Kanban, así como el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Responsabilidad Social Corporativa, interconexión por videoconferencia entre los alumnos de las distintas ciudades, apoyo de expertos del sector de la empresa a través de diferentes sesiones de coaching, utilización de la plataforma “youth start entrepeneurial challenge” o taller de herramientas digitales para la posterior aplicación en los diferentes proyectos del alumnado. Todo se lleva a cabo, como siempre, de forma muy amena para que se diviertan mientras aprenden y conocen otra cultura.

Toda la información se encuentra disponible en https://fundacionglobalcajahxxii.com/start-up-english-2024/ , donde también se realizan las inscripciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios