www.cuencanews.es
Este viernes arranca una nueva edición del ciclo “Música en las Aulas”
Ampliar

Este viernes arranca una nueva edición del ciclo “Música en las Aulas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de marzo de 2024, 00:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este viernes, 8 de marzo, se inicia el XV Ciclo de conciertos escolares Santiago Grisolía “Música en las Aulas”, que se singulariza porque los intérpretes son alumnos de educación secundaria y bachillerato e incluso de algunos de educación primaria.

Dirigido por Paloma Yébenes y organizado por el IES “Santiago Grisolía” cuenta con la colaboración de La Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, a través de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Cuenca, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Ciudad de Cuenca. Todos los espectáculos de esta iniciativa premiada en 2019 en el Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha por haberse convertido en referente pedagógico en la cultura y educación escolar, se realizarán en el Teatro Auditorio “José Luis Perales”.

Este 2024 es año de muchos aniversarios en nuestra ciudad y también es el de Música en las Aulas, pues, aunque se llevan organizando espectáculos para escolares dieciséis años, por fin, podremos llevar a cabo la XV edición, bajo el epígrafe “Ikigai”

Ikigai es un término japonés que no se puede traducir literalmente pero que significa algo así como “la razón de vivir”, “el propósito y significado de vida”. Lo que hace que la vida valga la pena ser vivida. Todos tenemos nuestro Ikigai. El nuestro es acercar la música y el arte al mayor número posible de estudiantes, así como, demostrar el talento de nuestros jóvenes, los auténticos protagonistas de los conciertos e intérpretes de los mismos: actores, músicos, bailarines, gimnastas...

Más de quince años intentando transmitir que la música y arte en general, son imprescindibles para el ser humano y por eso, debe estar siempre presente en la formación de nuestros niños y jóvenes.

Para esta edición hemos preparado cinco espectáculos y diez representaciones, contando ya con el aforo completo:

“Guirigay, se suspende la función”. 8 de marzo. Teatro musical basado en la obra “Se suspende la función” de Fernando Lalana, a cargo de los alumnos del IES San José de Cuenca, dirigidos por Beatriz López y la colaboración de Remedios Ruiz Requena y Ana Soriano Martínez

  • “Ikigai dance” 12 de marzo. Espectáculo de danza, organizado por la Escuela de Danza Aérea “Arrójate”; el grupo de gimnasia rítmica Kenq, que se despide de los escenarios después de participar todos estos años con el ciclo; el Centro de danza Alegría Montalvo y Javier Yuguero y el Estudio Superior de Danza Rosario Tosta.
  • “¡Mujer tenías que ser! (una historia del teatro español con nombre de mujer)”, 9 de abril.La Escuela de Artes Cruz Novillo estrena una versión dinámica, divertida, con intervenciones musicales y una audaz e imaginativa puesta en escena de la obra de Fran Giménez. Dirigida por Ana Flores y Manuel Millán
  • “Federico y Fernando” 10 de abril. Escrito y dirigido por Paloma Yébenes, participan alumnos del IES “Santiago Grisolía”, los Ensembles de acordeones, clarinetes y saxofones de la Escuela Municipal de Música “Ismael Marín”, alumnos del Centro de Arte Riá pi ta, alumnos del IES Fernando Zóbel, y los del IESO Luisa Sigea de Tarancón.

En este teatro musical homenajearemos a dos grandes personalidades de la vida y el arte conquense: Federico Muelas, del que celebramos el 50 aniversario de su muerte y Fernando Zóbel, en el año del centenario de su nacimiento. Repasaremos sus vidas, su obra, su amor por Cuenca y su pasión desbordante por el arte y la belleza.

“Metrópolis, ciudad sin música” 23 y 24 de mayo.

Teatro musical escrito y dirigido por Paloma Yébenes y con subdirección y escenografía de Irene López Ortega y Xara Soliva Andrés, en el que participan alumnos del IES “Santiago Grisolía” además de los alumnos del Estudio superior de Danza Rosario Tosta.

“Metrópolis” fue el teatro musical de la VIII edición de Música en las Aulas. Recuperado y renovado en muchos aspectos, volveremos a contar la historia de la terrible Medusa Fermata que convirtió Metrópolis en una ciudad gris al prohibir las artes y de un grupo de jóvenes, “los soñadores”, que consiguieron acabar con su reinado.

El 24 de mayo por la tarde se ofrece una función abierta al público de Cuenca que desee asistir dentro de la propia programación del Teatro Auditorio de Cuenca.

Desde la primera edición hemos visto cómo nuestros estudiantes se convierten en artistas increíbles subiéndose a las tablas del escenario y compartiendo con pequeños y mayores su música, su danza, su interpretación, su arte. Con los años se ha convertido en una respuesta a la realidad de nuestro centro educativo y de los centros participantes, en el que la convivencia entre alumnos se convierte en un pilar fundamental de nuestra filosofía. La diversidad del alumnado, de sus intereses, motivaciones y situaciones sociales nos obliga a plantearnos, nuevas formas de atender a nuestros alumnos, basadas en los modelos de educación inclusiva e intercultural. Música en las Aulas ayuda cohesionar, asertividad, cooperar, sentimiento grupal, que cada uno es de una manera y que todos somos especiales y por todo, esperamos poder seguir celebrando muchas más ediciones. Siempre con el arte, siempre con la música.

Paloma Yébenes Cortés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios