www.cuencanews.es
Elena Martínez, de Quintanar del Rey, gana la V edición del certamen ‘Despiertas’ en la obra ‘Puta gorda’
Ampliar

Elena Martínez, de Quintanar del Rey, gana la V edición del certamen ‘Despiertas’ en la obra ‘Puta gorda’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de marzo de 2024, 00:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Elena Martínez Pérez, de Quintanar del Rey, ha sido la ganadora de la quinta edición de ‘Despiertas. Mujer, Arte e Identidad’, con la obra ‘Puta Gorda’. El segundo premio ha recaído en Marta Jiménez Centenera, de Tarancón y autora de ‘Redes’; y el tercero ha sido para el Colectivo Y.Reparte, de Cuenca, que firma ‘Del lugar (a) donde fuimos’.

Los nombres de las ganadoras de este certamen artístico se han dado a conocer en la inauguración de la exposición que reúne las 33 obras seleccionadas por el jurado de esta quinta edición y que se podrán ver en la Sala Iberia hasta el 12 de marzo. Posteriormente, la muestra itinerará por diez localidades de la provincia. En concreto, Cuenca, Villagarcía del Llano, Quintanar de la Orden, Motilla del Palancar, Mota del Cuervo, Tarancón, Arcas, Uña, Barajas de Melo y Cañete.

La delegada provincial de la Junta, Marian López; la diputada provincial de Servicios Sociales, Eva García; la subdelegada del Gobierno de España, Mari Luz Fernández, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez; han entregados los premios y han abierto la muestra, dedicada al arte hecho por mujeres o que aborda cuestiones relacionadas con la igualdad de género. El resto de participantes también ha recibido un diploma y un obsequio de la empresa conquense ‘Alcea’.

La representante del Gobierno regional en la provincia ha querido felicitar a las ganadoras y todas las personas participantes en esta quinta edición de ‘Despiertas’.

López ha mostrado su satisfacción porque ‘Despiertas’ se haya consolidado y ha dicho que es “un orgullo” acoger esta muestra en la Sala Iberia pues, en su opinión, “con el arte podemos hacer algo muy importante que es abrir una puerta a la reflexión y que cada uno de nosotros y nosotras reflexione sobre cómo puede aportar a esa igualdad real entre hombres y mujeres que todos perseguimos”

Por su parte, la diputada provincial de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que para el jurado ha sido muy complicado seleccionar las 33 obras que integran esta exposición por el gran nivel de las obras que se han presentado, que han sido un total de 50, de ellas cuarenta firmadas por mujeres y 30 por hombres.

También la subdelegada del Gobierno ha recordado que “el talento de la mujer artista que vemos en esta muestra siempre ha estado ahí, solo que ahora, gracias a los avances que hemos logrado entre todos y todas, lo puede expresar en primera persona, y antes tenía que ocultarse”.

Para finalizar, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha mostrado orgulloso de que la ciudad de Cuenca acoja una exposición y ha lamentado por retrocesos que, en materia de igualdad, se están dando en otras capitales de provincia.

El certamen ‘Despiertas. Mujeres, Arte e Identidad’, que promueven la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer, la Diputación Provincial de Cuenca y la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Cuenca tiene como objetivo promover la igualdad de género a través de la cultura.

A la inauguración también asistieron la delegada provincial de Igualad, Ana Olmeda, que condujo el acto; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva; el diputado provincial José Luis Gómez Bachiller; y alcaldes y alcaldesas de los municipios por los que va a itinerar la exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios