www.cuencanews.es
La obra de excavación de las murallas de Moya está llegando a su parte final
Ampliar

La obra de excavación de las murallas de Moya está llegando a su parte final

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 07 de marzo de 2024, 14:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca está invirtiendo 125.000 euros en la excavación y restauración del castillo y las murallas de la ciudad de Moya, así como en la mejora de accesos al conjunto histórico. Este dinero se une a los 200.000 euros que destinó la institución provincial la pasada legislatura para la restauración de la Torre del Homenaje que le permitió hacer visitable la parte superior.

La presidente en funciones, Nuria Illana, ha visitado las obras que encaran su recta final junto a la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, el delegado provincial de Reto Demográfico, Virgilio Antón; y el alcalde moyano, Fernando Sánchez. En esta jornada ha podido comprobar como se ha llevado a cabo un desbroce y limpieza del recinto amurallado, como se ha habilitado el acceso a la galería de tiro y al aljibe, mientras se ha consolidado de piedra de mampostería con mortero de cal aquellas zonas que faltaban.

El objetivo general de esta obra ha sido el de recuperar espacios de la fortaleza para promover el turismo, preservando su valor histórico y apoyando los usos existentes en el conjunto para garantizar la supervivencia de la comarca. Illana ha ensalzado la gran apuesta que se está haciendo por el patrimonio conquense como elemento dinamizador del medio rural, ya que son muchas las personas que se acercan a nuestra provincia para conocer ciudades únicas como Moya.

En este sentido, Illana ha reiterado la importancia de invertir en ese patrimonio consolidado que “trabaja” por la gente que vivimos en los pueblos, es decir, que todo este dinero tiene una repercusión directa en los bares, restaurantes o casas rurales que hay en los pueblos aledaños a Moya.

Esta es la senda de trabajo que se marcó la pasada legislatura y que está continuando en esta porque “los datos del turismo rural nos están dando la razón”, ha apostillado la presidenta en funciones, la provincia ha cerrado el mes de enero con un aumento de más del 40 por ciento en el número de viajeros llegando hasta los 2.589, mientras que las pernoctaciones han alcanzado la cifra de 6.706 un aumento muy importante con respecto a las cifras prepandemia, ya que en enero de 2020 se registraron 4.252, según el Instituto Nacional de Estadística, es decir, esto es un aumento de más del 57 por ciento.

La presidenta en funciones ha aprovechado la presencia de la subdelegada del Gobierno para reiterar el compromiso de la Diputación de Cuenca de cara a participar económicamente si el Gobierno de España aprueba el 2 por ciento cultural para este conjunto histórico. Además, ha puesto en valor el revulsivo turístico que va a vivir toda la zona de la Serranía Baja y la Manchuela gracias al Plan de Sostenibilidad Turística del valle del Cabriel que va a suponer una inversión de casi 4 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios