www.cuencanews.es
Hospital Virgen de la Luz
Ampliar
Hospital Virgen de la Luz (Foto: cuencanews.es)

ALCER Cuenca reconoce la labor del servicio de nefrología del Virgen de la Luz en el Día Mundial del Riñón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de marzo de 2024, 14:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Día Mundial del Riñón se celebra este año bajo el lema “Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria”, el cual incide en la necesidad de garantizar la igualdad y un acceso equitativo a los recursos sociosanitarios y tratamientos renales para las personas ERC, independientemente de la comunidad o el lugar donde resida.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha convertido en grave problema de salud pública en todos los países y también en España, donde se estima que afecta ya al 15% de la población (unos 7 millones de españoles), en cualquier estadío de la enfermedad e incluyendo a las personas sin diagnosticar. Se trata de una de las enfermedades más desconocidas por la población en general en nuestro país, pero que tiene un elevado impacto socio-sanitario y en la calidad de vida de los pacientes, debido en parte a que sus síntomas son poco reconocibles al principio de la enfermedad, lo que dificulta su diagnóstico precoz y tratamiento.

Ante esta situación, los profesionales de Nefrología y los pacientes renales, junto a otras sociedades científicas y organizaciones sanitarias, quieren aprovechar el “Día Mundial del Riñón”, que se celebra a nivel mundial el 14 de marzo, para insistir al Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias en la urgencia de desarrollar un Plan de Salud Renal de ámbito nacional que recoja medidas concretas para avanzar en la prevención y diagnóstico precoz de la ERC y frenar así su crecimiento. Tanto nefrólogos como pacientes renales inciden en la necesidad de dar una mayor visibilidad a la ERC y en que las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo para promover y potenciar la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología, conocida como la “epidemia silenciosa" y que tiene una tasa de infradiagnóstico por encima del 40%.

Desde ALCER Cuenca quieren destacar el trabajo que se desarrolla desde el Servicio de nefrología del Hospital Virgen de la Luz con respecto a la atención de este colectivo en general y con la asociación en particular. Tener la oportunidad de trabajar de forma multidisciplinar y en colaboración continua no es algo habitual que ocurra entre asociaciones y profesionales sanitarios, no sucede ni en otras provincias ni en otras especialidades dentro de este mismo hospital. Por ello, desde la entidad destacan este aspecto y consideran que debe ser ejemplar para otros servicios médicos.

Asimismo, quieren destacar de forma especial el plan de humanización que los profesionales que trabajan en la unidad de hemodiálisis están poniendo en práctica de un tiempo a esta parte,poniendo en marcha iniciativas como la decoración, la celebración de fechas especiales, actividades lúdicas durante las sesiones de tratamiento o la mejora de las relaciones entre pacientes y personal. Todo ello provoca una mejora en la percepción del tratamiento por parte de los pacientes ya que mejora su humor así como la comunicación con los pacientes de la sala y, en definitiva, les hacen más fácil y amenas las sesiones de hemodiálisis, tal y como ellos mismos reconocen.

Actividades en Cuenca

Desde la asociación invitan a toda la sociedad conquense a aprovechar ese día para informarse sobre esta enfermedad y chequear su salud renal. Pueden hacerlo en las mesas informativas que se instalarán en la Estación Fernando Zobel por la mañana, en horario de 09:30 a 14:30 o en el supermercado Carrefour del Centro Comercial El Mirador por la tarde, de 17:00 a 20:30.

Los centros escolares (escuelas infantiles, colegios y academias) de la provincia se unen a esta celebración trabajando en las aulas el tema ese día con su alumnado a través de una sencilla actividad que consiste en repartir y colorear unos dibujos con mensajes sobre la enfermedad renal. Los niños podrán enviar sus dibujos a través de WhatsApp para entrar en un sorteo de vales en material deportivo o llevarlo a la mesa instalada en Carrefour para recibir un pequeño obsequio.

Un gesto que puede hacer cualquier persona para ayudar a esta entidad es seguir sus perfiles en Facebook e Instagram, ya que cuántas más personas reciban y compartan sus publicaciones, mayor será el alcance de sus campañas a favor de la salud renal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios