www.cuencanews.es
La Real Fábrica de Tapices restaura el estandarte de Nuestra Señora de los Remedios de Horcajada de la Torre de Cuenca
Ampliar

La Real Fábrica de Tapices restaura el estandarte de Nuestra Señora de los Remedios de Horcajada de la Torre de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de marzo de 2024, 11:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Real Fábrica de Tapices ha restaurado el estandarte de Nuestra Señora de los Remedios de Horcajada de la Torre, en Cuenca. El tejido, de raso de seda en color crudo, presentaba suciedad y manchas, así como perforaciones y abrasiones en el medallón central. Mediante procedimientos de conservación y restauración, se ha limpiado, consolidado y reintegrado la capa pictórica del medallón. La Real Fábrica de Tapices es la manufactura más antigua que aún existe y se dedica a preservar el legado textil español mediante tecnologías avanzadas y materiales de calidad.

El estandarte de Nuestra Señora de los Remedios de Horcajada de la Torre (Cuenca) ha sido restaurado por la Real Fábrica de Tapices (RFT). En color crudo, el tejido es de raso de seda y el centro cuenta con una impresión fotográfica sobre lienzo de la Virgen.

El estandarte, en términos generales, se encontraba en aceptable estado de conservación, sin embargo, se observaban deterioros como la acumulación de suciedad superficial y manchas. Además, el medallón central presentaba perforaciones y abrasiones, lo que también afectaba su imagen.

Detener el deterioro de la pieza y estabilizar las zonas comprometidas ha sido el objetivo de la intervención propuesta por el equipo de restauradoras de la Real Fábrica de Tapices, a través de procedimientos de conservación y restauración.

Se ha realizado el primer paso de extraer el polvo y la suciedad superficial utilizando un aspirador de potencia controlada. Además, se ha procedido a una limpieza química localizada para matizar las manchas causadas por el uso. Luego, se ha alineado el tejido para restablecer su forma original en la medida de lo posible. Por último, se ha llevado a cabo la limpieza, consolidación y reintegración de la capa pictórica del medallón central.

Desde 1721, la Real Fábrica de Tapices ha estado en funcionamiento de manera continua, convirtiéndose en la manufactura más antigua que aún existe. Su papel fundamental radica en la preservación del legado textil español, ya que se encarga de mantener vivos los oficios y procesos tradicionales utilizados en la fabricación de tapices, alfombras y reposteros, empleando materiales de excelente calidad. En la actualidad, esta institución es líder en el ámbito de la restauración textil, aplicando tecnologías avanzadas dentro de un marco económico sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios