www.cuencanews.es
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
Ampliar
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca (Foto: cuencanews.es)

El servicio de Hemodinámica del Virgen de la Luz realiza los primeros procedimientos de denervación renal para reducir la presión arterial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de marzo de 2024, 11:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha realizado los primeros procedimientos de denervación renal para pacientes con hipertensión arterial refractaria. Este programa multidisciplinar busca reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de problemas graves de salud. Se espera que este tratamiento se incluya en la cartera de servicios del hospital.

Los primeros procedimientos de denervación renal para pacientes con hipertensión arterial refractaria han sido realizados por el servicio de Hemodinámica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). Este programa novedoso y multidisciplinar cuenta con la participación de nefrólogos, cardiólogos y hemodinamistas.

Una técnica intervencionista es la denervación renal, la cual se utiliza en pacientes que no logran controlar su hipertensión arterial a pesar de seguir un tratamiento farmacológico con tres o más clases de medicamentos antihipertensivos y haber realizado modificaciones en su estilo de vida.

Reduciendo de manera eficiente y segura la hipertensión arterial, este procedimiento disminuye el riesgo de padecer problemas graves de salud, tales como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal.

A partir de un programa novedoso de hipertensión arterial multidisciplinar, los especialistas en Cardiología, Nefrología y Hemodinámica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han seleccionado a los pacientes intervenidos en la sala de Hemodinámica por los cardiólogos Antonio Gutiérrez y Sergio Abán. El objetivo es estudiar a este tipo de pacientes que no responden a la terapia farmacológica y determinar si pueden beneficiarse de este tratamiento.

Gracias al trabajo en red que desarrollan los centros hospitalarios de la región, se busca que este tipo de intervenciones puedan realizarse en el Hospital de Cuenca para pacientes procedentes de otras áreas sanitarias de Castilla-La Mancha.

El doctor Jesús Jiménez Mazuecos, coordinador de las Unidades de Hemodinámica de Albacete y del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha destacado que el tratamiento novedoso de denervación renal se lleva a cabo en muy pocos centros hospitalarios del país. En el año 2022, solo se realizaron 72 procedimientos en toda España. Además, ha valorado positivamente el programa de hipertensión arterial multidisciplinar, concreto y estructurado que se está desarrollando en Cuenca.

"Con este programa, buscamos unir a nefrólogos, cardiólogos y hemodinamistas para abordar de manera multidisciplinaria el tratamiento de la hipertensión refractaria. Queremos que participen tanto los médicos encargados de tratar la presión arterial alta como aquellos que ven las consecuencias que puede tener en el corazón, así como los profesionales capaces de ofrecer tratamientos invasivos, como los hemodinamistas", afirmó.

El especialista afirma que el objetivo es incorporar esta técnica a la cartera de servicios del área de Hemodinámica del Hospital conquense, con el fin de atender a unos 15 ó 20 pacientes al año. Según el facultativo, el hospital sigue avanzando en el número de procedimientos que se realizan en Cuenca para acercar estas prestaciones a los usuarios del área sanitaria, evitando desplazamientos y manteniendo altos estándares de calidad y seguridad.

Destacado por el doctor Jiménez Mazuecos, se ha observado en este sentido la inclusión de procedimientos como los cateterismos diagnósticos ambulantes, que no requieren que los pacientes sean ingresados en el hospital, así como los cateterismos derechos para el estudio de la hipertensión pulmonar, entre otros. Además, se ha señalado que en un futuro cercano se llevarán a cabo estudios muy específicos sobre hipertensión pulmonar con pruebas de vasodilatación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios