www.cuencanews.es
Cuando el arte alcanza los límites de la emoción; histórica y excelsa “Pasión según San Juan”
Ampliar

Cuando el arte alcanza los límites de la emoción; histórica y excelsa “Pasión según San Juan”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 30 de marzo de 2024, 12:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Semana de Música Religiosa de Cuenca vivió anoche una de sus noches históricas.
Una de esas veladas que será recordada por los que asistieron y que siempre podrán decir que estuvieron presentes el Viernes Santo de 2024 en el concierto que traspasó los límites de los sentidos y elevó la música de Bach a lugares pocas veces antes transitados por muchos de los presentes. Bach siempre es Bach y la propuesta escénica magnificó la emoción y sobrecogió al espectador que acabó conmovido.

Este año se cumplen 300 años de la primera interpretación por Bach de esta obra maestra en la Iglesia San Nicolás de Leipzig en 1724. La SMR de Cuenca la ha elegido en una versión escenificada para estrenar su propia formación. “La Pasión según San Juan” (BWV245) es la partitura que más veces, doce ocasiones, se ha interpretado en el festival. Su profundidad emocional y expresividad la hacen única. Bach creó una obra que combinaba la riqueza del texto del evangelio con su genialidad musical.

Uno de los atractivos de la propuesta presentada en Cuenca era su puesta en escena. El diseño de Peter Leung fue brillante, al servicio del evangelio 18 y 19 de San Juan, con contenida escenografía; un sintético marco luminoso acotaba la escena y sirvió como altar, patíbulo y luminosa tumba de Jesús. El trabajo coreográfico maravilló por lo sútil pero colosal de su profundidad conceptual. Toda la fuerza dramática de Bach, todos los claroscuros de su obra maestra fueron guiados por una propuesta escénica que hizo derrumbar al público que experimentó la Pasión de Jesucristo con una empatía estremecedora.

Los más de diez minutos de aplausos, como hace tiempo no se recordaban en la SMR, reflejaron el agradecimiento de los asistentes que vieron su percepción quebrada ante semejante monumento artístico.

La dirección de Andoni Sierra, ahondó con superlativa contención en la interpretación y subrayó lo esencial con delicadeza estremecedora. Los solistas y el coro, regalaron una generosa actuación que incluía un control corporal sobresaliente con un resultado sorprendente por su perfección. Un elenco de protagonistas que conformó un concierto perfecto. Aunque la perfección quizás no existe.

Un bautismo dorado para la Orquesta y Coro SMR de Cuenca que augura fantásticos hitos en el futuro con más producciones redondas como la vivida hoy. Citas que expandan la función de la SMR en más fechas y escenarios con unos músicos de altísimo nivel. Se pronostican más noches históricas como la de este Viernes Santo de 2024

Hoy el festival sigue con varios conciertos en su día grande.

La Iglesia de Arcas acogerá a las 12:00H al prestigioso grupo renacentista portugués Capella Sanctae Crucis que propone el programa Ad tenebras para este Sábado Santo.

A las 19:00H en la Iglesia Santa Maria de la localidad de Alarcón, Salix Cantor y el chelista Iagoba Fanlo nos ofrecerán el programa “Canto de Luz: más allá de la palabra” con entrada gratuita.

En la Colegiata de Belmonte a las 19:30 actuará el conjunto medieval de voces femeninas Egeria, flamante ganador del último premio FestClasica. Entrada libre.

A las 20:00H actuarán la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la Comunidad de Madrid con La Creación de F.J. Haydn, una de las obras más luminosas del repertorio sinfónico coral de todos los tiempos y que llega de la mano de dos extraordinarias agrupaciones que actuarán bajo la dirección de Andreas Spering, uno de los más reconocidos directores en el repertorio clásico a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios