www.cuencanews.es
El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal detecta 1.350 tumores malignos en Castilla-La Mancha
Ampliar

El Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal detecta 1.350 tumores malignos en Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 31 de marzo de 2024, 13:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Detectar de forma precoz 1.350 tumores malignos y alrededor de 5.000 adenomas de alto riesgo ha sido posible gracias al Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal del Gobierno de Castilla-La Mancha, el cual está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.

Detectar este tipo de cáncer en sus etapas iniciales es el objetivo de este programa, y participar en él refleja su importancia. Los datos demuestran que con un mejor pronóstico, un tratamiento menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento, la detección temprana es fundamental.

El Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la segunda neoplasia más común en hombres después del cáncer de próstata y también la segunda en mujeres después del cáncer de mama, se celebra hoy, 31 de marzo.

A través de un test de sangre oculta en heces, que es una prueba sencilla e indolora, se lleva a cabo el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal. Este test es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones malignas que lo originan.

A través de una carta enviada al domicilio, se realiza la captación a la población diana. En esta carta se explica el programa y el beneficio que implica participar en él. En el caso de la primera invitación, es necesario que el ciudadano acuda a su centro de salud o consultorio local para recoger el kit que incluye el test y recibir las instrucciones de los profesionales de referencia sobre cómo realizarlo. Si el resultado del test es positivo, se recomienda realizar una colonoscopia.

El kit y las instrucciones para la realización del test son recibidos junto a la carta por los ciudadanos que han participado anteriormente, lo que ha permitido elevar la participación por encima del 60 por ciento desde hace algo más de un año.

Sin necesidad de solicitar ninguna consulta adicional, pueden entregar la prueba una vez que se realiza en su centro de salud o en su consultorio local.

Han sido invitados a participar por primera vez 669.228 personas y 676.443 de forma sucesiva desde la extensión del programa a toda la Comunidad Autónoma en julio de 2016. En buena parte de las gerencias, ya van por la quinta ronda de cribado.

Tras la primera invitación, se han obtenido 241.120 test de sangre oculta en heces válidos, con un porcentaje de positividad del 7,07 por ciento.

Actualmente, el porcentaje de participación en la invitación sucesiva es del 37,80 por ciento. Además, se ha observado un aumento al 60,6 por ciento en el caso de las cartas que incluyen el kit. Después de la invitación sucesiva, se han obtenido 250.027 test de sangre oculta en heces válidos, con un porcentaje de positividad del 6,48 por ciento.

El número de colonoscopias de cribados realizadas asciende a 31.250 desde el inicio del programa. Más de 20.000 personas han sido detectadas con algún tipo de adenoma gracias a esta prueba. Además, se ha detectado adenomas de alto riesgo en 4.986 personas y cáncer invasivo en 1.350 personas, lo cual es muy importante.

Se anima a los castellanomanchegos y castellanomanchegas desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a seguir sumándose a este programa de detección precoz, ya que es la mejor arma para enfrentar al cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios