www.cuencanews.es
La Diputación organiza el primer Encuentro Provincial de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio
Ampliar

La Diputación organiza el primer Encuentro Provincial de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de abril de 2024, 13:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha organizado el primer Encuentro de Provincial de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cuenca, bajo el lema ‘Cuidar es de Valientes’, que se realizará el próximo 20 de abril en el recinto ferial de La Hípica dentro del servicio de formación de las profesionales que se engloba en el Plan de Garantía de Cuidados en el Entorno financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia con fondos Next Generation.

Así lo ha anunciado la diputada de Servicios Sociales, Eva García, en la rueda de prensa donde ha detallado que el objetivo que se persigue con este encuentro es visibilizar los recursos que les permiten a los mayores permanecer en sus entornos que es donde “más cómodos y felices se encentran y poner en valor este tipo de servicios”.

Una jornada en la que se espera una alta participación ya que es el resultado de los treinta encuentros comarcales que se han realizado a lo largo de toda la provincia en los que han participado más de 600 auxiliares.

García ha recordado el éxito de este programa formativo que se complementa con una modalidad online en la que actualmente hay matriculadas 350 profesionales y que ha expedido 400 títulos acreditativos de estas acciones formativas.

La programación incluirá ponencias de profesionales de reconocido prestigio en el mundo de los cuidados citando como ejemplo a la Socióloga y Doctora Internacional en Sociología, Maitxalen Legarreta, y la Técnico en enfermería, Lucia Martínez. La diputada ha incidido que durante la jornada se habilitará un servicio de ludoteca para que las profesionales puedan acudir con sus hijos y fomentar la conciliación familiar con el fin de favorecer la mayor participación posible.

Del mismo modo, ha recordado que para participar es necesario la inscripción previa para lo que se ha habilitado un código QR que aparece en los carteles así como los teléfonos 692 950 756 - 969 177 246 y en la propia página web de la Diputación.

Además, este Plan de Cuidados a las auxiliares también cuenta con un Equipo de Atención Domiciliaria, un servicio que actualmente se presta desde AMIAB, y que está compuesto por tres profesionales: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y psicóloga. Estas técnicos han llevado a cabo en los ocho meses de trabajo que llevan un total de 350 consultas y 124 intervenciones en 44 municipios de la provincia.

Esto ha sido muy valorado por las profesionales, al igual que los encuentros comarcales realizados, porque sirve para “hacer grupo” como explicaba la psicóloga, Paula Calatayud, quien remarcaba que el programa está sirviendo para romper el aislamiento que sufrían al trabajar en municipios donde no tenían compañeras, al mismo tiempo que sirve para reciclarse en la formación.

Por último, recordar que el programa ‘Tu comida en Casa’ también está incluido dentro de este proyecto y cuenta con más de 300 usuarios activos y ha llegado a 400 domicilios de 103 municipios, además, desde la Diputación de Cuenca han hecho una valoración muy positiva de los últimos municipios incorporados como san Lorenzo de la Parrilla, Villanueva de la Jara, Casasimarro, Villar de Olalla y las pedanías de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios